Isidro Pastor, secretario de Movilidad de la entidad, señala que con la entrada en vigor del nuevo sistema de verificación vehicular miles de unidades dejarán de circular
Alrededor de 70 mil unidades del transporte público del estado de México circulan por la entidad sin la verificación correspondiente, reconoció Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad de la entidad.

Afirmó que autoridades estatales y municipales “mal acostumbraron” a los transportistas y muchos de ellos no verifican sus unidades, por lo que prestan el servicio sin cumplir con la normatividad ambiental.

Mencionó que el próximo 1 de julio entrará en funcionamiento el nuevo sistema de verificación vehicular y los transportistas del estado de México tendrán que cumplir con la norma, por lo que muchas unidades dejarán de circular.

Detalló que en la entidad prestan el servicio de transporte público más de 165 mil unidades y alrededor de 40% está fuera de norma y circulan sin la verificación vehicular correspondiente.

Pastor Medrano dijo que no existe espacio ni personal para detener tal cantidad de unidades del transporte público que infringen el programa de verificación vehicular.
“No tenemos el espacio y más bien el gobierno mal acostumbró a los transportistas y ahora es el gobierno tiene que corregir. Los mal acostumbramos, ahora hay que bien acostumbrarlos”, dijo.

Agregó que el proceso para que verifiquen todos los vehículos del transporte público pudiera llevar algunos meses en la entidad, aunque “si entra a raja tabla, pues ni modo, el que esté fuera de foco, de norma, y deba de dejar de circular, pues que deje de circular”.

Aseguró que en el estado de México existe sobre oferta del transporte público y si son retirados miles de vehículos, no afectaría la prestación del servicio.

“No pasa nada, hay sobre oferta de transporte público. Porque yo hablo del servicio público concesionado, lo tengo que admitir hay más de 50 mil vehículos ilegales. Entonces con el retiro no habrá esta falta de servicio. Yo quiero decirles que la verdad, para resolver el problema de transporte público en el estado, con orden, sale con la mitad”, insistió.

Expresó que actualmente existe un programa para retirar de la circulación las unidades que no estén en orden, sobre todo aquellas que circulan con autorizaciones y placas falsas.

“Los vamos a sacar a todos. Hemos ya sacado a muchos, la primera etapa fue sacar a todos los que no tienen placas. Pero como yo no tengo un Ejército, no tengo policía, y como la policía tiene mucha chamba por otros lados, entonces hacemos operativos cada 8 o 15 días, y así hasta que los vayamos retirando”, detalló.

Pastor Medrano informó que hasta el momento suman más de dos mil 700 unidades del transporte público retiradas de la circulación con el operativo Plan Tres, ya que incurrían en irregularidades, el cual continuará de manera permanente

Fuente: El Universal 

Advertisements