Como si se tratara de una pelea al estilo del viejo oeste, fuerzas federales y estatales en Oaxaca protagonizan la madrugada de este domingo una verdadera batalla campal en calles de la capital con maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Todo comenzó alrededor de las 11:00 horas cuando policías estatales desalojaron a profesores que bloqueban y quemaban llantas en el Crucero y las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Posteriormente, con el uso de gas lacrimógeno, los uniformados lograron ahuyentar a los manifestantes, que a su vez, lanzaron cohetones e intentaron incendiar un camión del transporte público que tenían retenido, al mismo tiempo que huían hacía calles aledañas.


Los profesores se replegaron hacia el Crucero de Ixcotel y la Avenida Manuel Ruiz, en tanto, los policías retiraron con grúas los camiones y vehículos que los maestros empleaban como barricada. Las fogatas elaboradas con llantas fueron apagadas.
Decenas de policías estatales rodearon desde las 22:00 horas este bloqueo magisterial, que se instaló en protesta por la detención del secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos durante la tarde de este sábado. Sin embargo, el desalojo se realizó una hora mas tarde.

Redacción Más Noticias-Ixtli Martínez

Advertisements