TOLUCA.- Al acusar irregularidades en el manejo del comité del agua y otros asuntos, vecinos de la comunidad de Santiago Tlacotepec, destituyeron a su delegado Javier Salas, la noche de ayer, después de una manifestación  masiva frente a la delegación.

Alrededor de las 19:00 horas, colonos empezaron a reunirse frente al edificio delegacional para exigir su separación,  por lo que la concentración ascendió a más de 500 personas, quienes amenazaban con tomar las instalaciones, incluso prenderle fuego para lograr sus objetivos.

Los pobladores hicieron sonar las campanas de una de las iglesias del poblado que se ubica en la periferia de esta demarcación, gobernada por el priista Fernando Zamora Morales, lo que vislumbraba un posible enfrentamiento ante el murmullo en la plaza de cientos de pobladores.

El reclamo se generalizó al asegurar que el actual representante de los habitantes ha tomado atribuciones que no le corresponden al querer hacerse cargo de la administración del agua y cobrar para dotarlos del servicio, por lo que los gritos empezaron a invadir a los enardecidos habitantes.

Enseguida, autoridades desplegaron más de un centenar de policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y municipales con equipo antimotines, quienes resguardaron las oficinas mientras se realizaba una junta al interior para determinar la separación del cargo del delegado.

Cerca de la medianoche, entre reclamos y rechiflas, vecinos anunciaron la destitución de Javier Salas, sin embargo, se pidió que el documento donde se externaba la renuncia de sus funciones fuera leído en público, para que después fuera autorizado de forma oficial por las autoridades.

Una hora más tarde, el otrora delegado fue sacado del edificio de la delegación, custodiado por los uniformados para evitar que pudiera ser agredido por los pocos colonos que aún se encontraban en el sitio, sin que se registrara algún incidente, culminando la protesta con su salida.

En la reunión se acordó crear una comisión para acudir al ayuntamiento y dar cuenta de lo ocurrido para la formalización de designar a un nuevo representante, se sabe el actual era gente allegada al presidente municipal, se contempla que se pueda realizar alguna concentración en el municipio.

Fuente: Hoy Estado

Advertisements