Ciudad de México.- El actor Gael García ganó una demanda millonaria en contra de la marca de whisky Johnnie Walker por el uso indebido de su imagen en una campaña publicitaria.

En septiembre de 2011 el actor mexicano Gael García Bernal se vio en la televisión y no lo podía creer. Uno de los anuncios de la marca de whisky Johnnie Walker sacaba su rostro y el de su familia en una campaña llamada Caminando con Gigantes (Keep Walking). El actor desconocía el asunto, nadie le pidió permiso, los demandó y ganó: se senteció a la distribuidora en México a pagar una indemnización del 40% de las ventas derivados de esa estrategia publicitaria.

De acuerdo con el periódico Milenio, “el anuncio se transmitió durante un mes en al menos 22 ocasiones. No se ha calculado todavía cuánto Johnnie Walker se bebió durante lo que duró la campaña y cuánto le corresponderá exactamente al actor. Caminando con Gigantes o Keep Walking fue un proyecto mundial en la que se escogían personalidades locales que contaran su trayectoria. En México otros de los elegidos fueron Xavier Velasco, Sabina Berman, Mónica Lavin y Daniel Ovadia. La diferencia es que éstos sí habían dado su consentimiento”, publica Vanguardia citando a Milenio.

“Desde que me enteré que se estaba usando mi imagen y la de mi familia para un comercial sin mi autorización, se han llevado a cabo las acciones previstas en la ley y con apego a esta. Me da gusto ver que los tribunales y autoridades mexicanas estén haciendo justicia en este asunto, ya que nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás”, dijo García Bernal en entrevista con Milenio.

Con información de Vanguardia.