Gestionará Metepec recursos ante el estado y la federación para atender a este sector de la población.

Por primera vez el Ayuntamiento de Metepec contará con una Comisión edilicia de Asuntos Indígenas, que tendrá como tarea primordial, sumar al presupuesto propio de la administración, recursos económicos gestionados ante el estado y la federación para atender a este sector de la sociedad.

Con el respaldo del más reciente censo de población constatado en el Plan de Desarrollo Municipal 206-2018, el municipio registra una minoría de habitantes originarios de otros territorios de costumbres particulares, cuya presencia estable y prolongada en esta demarcación, los hace oriundos de Metepec, por lo que durante la vigésima tercera sesión ordinaria de cabildo, los integrantes del máximo órgano deliberativo del gobierno local, aprobaron por unanimidad la integración de la Comisión edilicia.

El alcalde David López Cárdenas, externó su reconocimiento y total apoyo a quien dirigirá la Comisión, el quinto regidor Ernesto Nemer Monroy, así como los a integrantes de la misma.

“Valoro el alto interés por defender los derechos y promover el desarrollo de grupos minoritarios, que sin duda, serán bien atendidos, porque que este gobierno a través de la Comisión, pondrá todo su esfuerzo para garantizarles estabilidad y oportunidades de crecimiento. Estamos conscientes de los contrastes y diversidad que tenemos en el municipio, por lo que diario trabajamos para disminuir la brecha de desigualdad social existente”, señaló el presidente municipal.

Recalcó que pese a la inexistencia en el territorio de un sector de la población marcado con rasgos de una comunidad indígena, como es el manejo de una lengua, dialecto, organización política, cultural, social, civil, económica, con un sistema de procuración justicia comunitario, entre otros aspectos que pudieran distinguirla, la presente administración apoyará a los indígenas establecidos en el municipio que se ubican diversificados en varias comunidades.

El ejecutivo estatal, señala que el pueblo originario otomí del municipio considera como localidades indígenas a la colonia Agrícola Álvaro Obregón, San Bartolomé Tlaltelulco, San Gaspar Tlahuelilpan, San Jorge Pueblo Nuevo, San Lucas Tunco, San Miguel Totocuitlapilco y Santa María Magdalena Ocotitlán.

“Trabajaremos para que la palabra indígena no sea sinónimo de pobreza ni falta de oportunidades, al contrario, encaminaremos programas estatales y federales para el beneficio social,  para una integración, para combatir la desigualdad”, refirió el presidente de la Comisión, Ernesto Nemer Monroy.

Vigésima tercera sesión ordinaria de Cabildo (1)

Advertisements