Participan 60 países con largometrajes y cortometrajes, conferencias y co-working

Largometrajes y cortometrajes, co-working y conferencias, son algunas de las principales actividades que contempla la programación de la segunda edición del Festival de Cine y Arte Digital Tlanchana Fest, que se llevará a cabo en Metepec del 15 al 19 de junio.

En un esfuerzo conjunto entre los organizadores del Tlanchana Fest y el gobierno de Metepec por fomentar un encuentro cultural que fusiona el encanto del cine con la innovación del arte digital, de manera gratuita vecinos y visitantes podrán disfrutar de varios eventos a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 horas.

“Es un orgullo colaborar en este proyecto. Arropamos este festival, para llevar cultura a través de eventos artísticos de calidad sin fines de lucro; nos interesa eliminar barreras y acercar actividades de primer nivel para que la gente de todas las edades conozca nuevas propuestas y se involucre en ellas. Estamos ciertos que es relevante la ocupación en el quehacer cultural del municipio”, señaló el director de cultura, Rodrigo Flores Santín.

La segunda edición del Tlanchana Fest contempla la participación de 60 países, entre ellos Albania, Alemania, Noruega, Dinamarca, Canadá, Chile, Colombia, Holanda, Grecia, Portugal, Francia, España y desde luego México, siendo Argentina el invitado especial con la presentación de un largometraje.

“Esta edición del festival es mucho más madura, con cosas nuevas por descubrir y estamos teniendo mayor proyección. Tendremos 278 películas en proyección -elegidas entre 743-, en las categorías de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental, dando un total de 116 horas de proyecciones para todo público, en cinco sedes del municipio.

En la primera edición contamos con la afluencia de mil 59 asistentes, este año esperamos superar la cifra”, expresó el director del Tlanchana Fest, Diego Vargas Arriaga.

Agregó que el Tlanchana Fest busca posicionarse como un referente de la promoción, producción y proyección del cine y arte digital en México, al tiempo de incentivar el turismo en el Pueblo Mágico y sobretodo “ser las pantallas adecuadas para mostrar todo el talento, todo lo que se está haciendo, todo el contenido que está generando el Valle de Toluca”.

Las sedes son el Museo del Barro, la Plaza Benito Juárez García, las escalinatas del Calvario, el ex convento de San Juan Bautista y Cinépolis Galerías Metepec, lugar en el que jueves, sábado y domingo habrá funciones gratuitas como parte del festival.

Uno de los puntos relevantes de la segunda edición, son las conferencias impartidas por expertas personalidades en producción cinematográfica y de arte digital, de talla internacional como “Cuentos y Recuentos”, donde Luis Vázquez –quien ha hecho estudios de investigación desde los orígenes de la animación en el país-, compartirá con el público su experiencia.

El miércoles a partir de las 11:00 horas, en el ex convento de San Juan Bautista, se llevará a cabo el co-working, que se distingue por ser un espacio de colaboración creativa que permite generar sinergias entre empresas productoras, compañías de desarrollo tecnológico, cineastas, artistas audiovisuales, además de interesados en desarrollar proyectos audiovisuales.

Para asistir, únicamente es necesario registrarse en el link http://www.tlanchanafest.mx/ donde también se puede consultar la programación completa. Todas las proyecciones y actividades son gratuitas