Los diputados mexiquenses acaban de autorizar –por mayoría de votos-  a los 125 municipios de Estado de México la posibilidad de contratar créditos a un plazo de hasta 25 años para tres fines: refinanciar sus deudas, pagar pasivos con instituciones como: ISSEMYM, CFE, CAEM, Hacienda y el gobierno del estado, e incluso inversiones productivas, es decir: realizar obras públicas.

La decisión generó críticas de algunos legisladores y de economistas como Victorino Barrios, quien calificó esa medida como un “despropósito”, mientras diputados de Morena alertaron que avalar más deuda genera riesgos de malos manejos por parte de los ediles. De manera general, falta transparencia en el manejo de las deudas.

La situación financiera de los ayuntamientos mexiquenses, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda de los primeros tres meses del año no es nada halagador, arroja cifras preocupantes, entre ellas: las demarcaciones de la entidad–en conjunto- acumulan el segundo monto más alto de deuda en el país con 5 mil 767 millones de pesos y en algunos casos han recurrido a los refinanciamientos para alargar los plazos de pago; por lo cual los montos de las deudas no bajan.

De los 125 municipios de la entidad, en estos momentos 50 están endeudados y varios de ellos con montos que comprometen seriamente su presupuesto por varios años,  en promedio: entre 12 y 20 años. Quienes pidieron dinero dejaron endeudadas a las siguientes cuatro, siete y hasta ocho administraciones. Los pasivos más altos corresponden a los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan.

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Los municipios han señalado que no tienen recursos, afirman que sus participaciones han bajado, según varios legisladores, hasta en un 30 por ciento, y por eso requieren apoyo; sin embargo, algunos académicos les critican que tampoco hacen mucho por aumentar sus ingresos propios; entre ellos, el especialista en materia municipal: Carlos Quintana, quien advierte que los ayuntamientos han caído en “pereza fiscal”, en lugar de actualizar sus padrones y cobrar predial y agua para tener un mayor presupuesto.

El propio contralor y economista, Victorino Barrios criticó que se contratan deudas donde se compromete el futuro de los ayuntamientos, y con eso, también se cubren malos manejos de quienes en anteriores gobiernos aumentaron los pasivos de los ayuntamientos, pues no ha habido denuncias para que se investigue si ex ediles, quienes después podrían haber ocupado otro cargo, incurrieron en alguna responsabilidad por daños a la hacienda pública.

El que los actuales gobiernos municipales puedan contratar deudas a 25 años significa comprometer a las siguientes ocho administraciones; sin embargo, la realidad es que hay casos donde comprometen más de lo que pueden pagar, y al revisar las amortizaciones, en muchos casos se observan deudas sin reducciones porque las autoridades sólo cubren intereses y no amortizan.

En el 2013 se conformó el Programa  Especial  FEFOM para  autorizar a los  125 municipios del Estado  de México a contratar  créditos y/o financiamientos durante  el  período  2013 – 2015,  hasta  por un periodo de 30  años,  destinados a  la restructuración y/o refinanciamiento  de  su  deuda pública existente,  en busca de mejores condiciones financieras.

Sesenta de los 125 municipios se adhirieron a ese programa, pero solo 37 fueron aprobados y obtuvieron financiamientos por casi 5 mil millones de pesos con mejores tasas de interés y mayores plazos. Ahora, con el nuevo aval del congreso, un mayor número de municipios se podría adherir al programa FEFOM, en busca de mejorar las condiciones de sus deudas, pagar algunos compromisos o realizar obras.

MUNCIPIOS MEXIQUENSES ENTRE LOS MÁS ENDEUDADOS

Con base en el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta marzo de este año, la deuda de los municipios del país asciende a 47 mil 530.2 millones de pesos, y de esta, 37.81 por ciento está concentrada en los pertenecientes a los estados de: Jalisco, con 7 mil 307 millones de pesos; Estado de México, con 5 mil 767.1 y los de Nuevo León con 4 mil 897.6 millones de pesos.

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Todas las entidades del país tienen municipios deudores, los únicos que no están contemplados, porque legalmente no pueden son las demarcaciones del Distrito Federal. Los de menor compromiso financiero son las localidades de Tlaxcala con 23.5 millones e Hidalgo con 98.5 millones; siete más están entre mil 200 millones y 4 mil 600: Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Baja California.

Adicional a esos compromisos destacan los débitos de los organismos municipales de 13 entidades, que en conjunto ascienden a 6 mil 154 millones de pesos. Destacan los de Jalisco con 2 mil 158.8 millones de pesos y los de Puebla con mil 868.2 millones. Los mexiquenses no figuran en esta lista.

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Nota completa Marcaje Legislativo 

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