Toluca, México; 2016.- Cada año, el Centro Médico Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realiza alrededor de 40 trasplantes de Riñón de donador vivo relacionado, esto es el 35% del total de los trasplantes que se lleva a cabo en el instituto.

Rigoberto Bernal Maldonado, médico adscrito al servicio de trasplantes de ese Hospital de Especialidad, informó que el 50% de los enfermos diagnosticados con insuficiencia renal crónica terminal van a requerir un trasplante en algún momento de su vida para evitar las constantes sesiones de diálisis o hemodiálisis a las que se someten hasta 3 veces por semana. De esta forma los pacientes mejoran considerablemente su calidad de vida, lo que permite su reinserción en la vida social y laboral.

Para ser donador vivo relacionado es indispensable pertenecer al mismo grupo sanguíneo del receptor, tener más de 18 años de edad, así como gozar de buena salud física y mental. En el caso de los donadores cadavéricos, deberán tener muerte cerebral con el corazón latiendo y estar bajo estricta vigilancia médica para preservar el estado de los demás órganos, además del consentimiento de la familia del donante.

En el ISSEMyM se realizan trasplantes renales, de córnea y hueso, sin embargo es importante tomar conciencia sobre la donación de órganos a fin de poder ayudar a las más de 70 personas que se encuentran en lista de espera.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, cerca de 12 mil mexicanos esperan recibir un Riñón, por lo que las coordinaciones de trasplantes del ISSEMyM brindan información entre la población derechohabiente para fomentar la cultura de la donación.