La atención integral que aquí se brinda representa un ahorro mensual de hasta 2 mil pesos para cada persona.

Ixtapaluca, México, 07 de junio de 2016.- A tres meses de su apertura, especialistas del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), han brindado atención a alrededor de 300 pacientes para ayudarlos a superar trastornos como la depresión, ansiedad y déficit de atención, entre otros.

 

El director de este centro, Juan Manuel Quijada Gaytán, refirió que el servicio integral que se brinda aquí representa a cada paciente un ahorro mensual de 2 mil pesos, ya que además de las consultas con el especialista, se otorga la medicina psiquiátrica a quien lo requiere.

 

“Aquí atendemos a niños de 4 años en adelante y a personas adultas. El promedio de edades que más tenemos en seguimiento hasta el momento son los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, quienes dependiendo del tratamiento reciben terapias cada 8 o 15 días”, dijo.

 

Explicó que el 80 por ciento de los pacientes son referidos de una unidad médica de primer nivel y el otro 20 por ciento llega por su propia cuenta al enterarse de la apertura de esta Clínica. Además refirió que se atienden pacientes de la entidad y de otros estados como Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

 

“Cuando alguien llega por primera vez le realizamos una evaluación para saber el tipo de trastorno y cuál es el tratamiento más adecuado para ayudarlo a que lo supere. La mayoría de las personas reciben las dos terapias: la psicológica y la psiquiátrica; mientras que trabajo social evalúa la dinámica familiar y la red de apoyo y medicina general evalúa su condición médica”, señaló.

 

Quijada Gaytán abundó que los principales padecimientos que han atendido durante este tiempo son: depresión, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno por déficit de atención, consumo de sustancias y en menor medida esquizofrenia, riesgo suicida y trastorno de la personalidad.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 600 millones de personas en el mundo han sufrido alguna vez en su vida problemas de salud mental, por ello, en la entidad se trabaja para la prevención y atención de estos padecimientos.

Advertisements