CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 07, 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJE) obtuvo cinco órdenes de aprehensión por los delitos de desaparición forzada de personas y diversos hechos registrados entre diciembre de 2009 y de enero de 2012, en el interior del Centro Penitenciario de la ciudad de Piedras Negras.Los cinco hombres fueron identificados como David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez, Santiago Peralta García, Ramón Burciaga Magallanes y Manuel Elguezabal Hernández.

En un comunicado, la PGJE indica que como resultado de un operativo denominado “Búsqueda en Vida”, realizado en enero y febrero de 2014, en la región norte de Coahuila y que incluyó una revisión al interior del Centro Penitenciario de la ciudad de Piedras Negras, se obtuvo información de que en ese penal existió un autogobierno dirigido por miembros de la delincuencia organizada, específicamente del grupo denominado “Los Zetas”.

Al realizar diversas entrevistas con los internos se logró obtener información sobre un interno de nombre Ramón Burciaga Magallanes, y que por órdenes de este sujeto, en el interior del penal se privó de la vida a varias personas y fueron incinerados sus cuerpos.

Posterior a la incineración de los cuerpos, las cenizas fueron trasladadas y vertidas en el río San Rodrigo, a la altura del Ejido el Moral, que se encuentra ubicado en la carretera Piedras Negras-Ciudad Acuña.

La orden de aprehensión es por la desaparición de siete personas, de las cuales se tiene la certeza de que fueron privadas de la vida.

La investigación sigue abierta y se realizan diligencias para dar con el paradero de más personas que tienen reporte de desaparición y que de acuerdo a testimonios fueron trasladadas al Centro Penitenciario para privarlas de la vida.

Advertisements