TLALMANALCO, México, 3 de Junio.- La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) aseguró durante el presente año a 224 personas y más de cuatro mil metros cúbicos de madera, informó, Francisco Osorno Soberón, director de la dependencia.

Detalló que a la fecha se han asegurado 224 personas, 220 vehículos, 78 motosierras, 243 maquinarias y herramientas, y más de 4 mil 50 metros cúbicos de madera.

En tanto, el año pasado se realizaron 448 operativos forestales, 320 filtros de inspecciones del transporte, 143 inspecciones a predios, 271 inspecciones a industrias forestales y 22 sobrevuelos al bosque.

En cuanto a incendios forestales, informó que en este año han sido sofocados más de mil 400 conflagraciones; sin embargo, la mayoría han sido provocados y se salen de control de los campesinos cuando quieren renovar sus siembras.

En otro orden de ideas, comentó que anteriormente los parques nacionales eran intocables; sin embargo, han cambiado las políticas en materia de bosque y ahora ya puede haber derribamiento de árboles en forma sustentable, claro que son arbustos que se encuentran enfermos o que están ya viejos”, dijo.

Destacó que estos árboles viejos se encuentran con plagas, que con los fuertes vientos las larvas vuelan a otros arbustos jóvenes y sanos, y que en poco tiempo se enferman, por lo que hay que derribarlos.

Indicó que en las últimas semanas cayeron muchos árboles por los ventarrones, pero será de forma sustentable que será recupera el terreno donde se han perdido, ya que hay que sembrar más para que se preserve el oxígeno y la lluvia en la zona.

“Todos los árboles caídos deben ser retirados ya que producen pasto y son propensos a incendiarse al secarse, además, son fuente de contaminación de plagas para los arboles de renuevo y jóvenes, por lo que es preciso que se retiren del área boscosa”, dijo. Leer más…

Agencia MVT/Luis Ayala Ramos

Advertisements