El investigador Abdel-Fattah Zeidan Mohamed Salem desarrolló un fármaco para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades parasitarias intestinales en el ganado ovino, así como el propio método para obtener los extractos de plantas que se utilizan en la composición de dicho medicamento. 

Abdel-Fattah Zeidan Mohamed Salem, profesor e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuenta con una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): un fármaco para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades parasitarias intestinales en el ganado ovino, así como el propio método para obtener los extractos de plantas que se utilizan en la composición de dicho medicamento.

            En entrevista, el experto universitario subrayó que a partir de extractos de hojas de Salix babylonica, nombre científico del sauce llorón, y Leucaena leucocephala, mejor conocida como guaje, obtuvo una composición farmacéutica antiparasitaria sumamente eficaz en el tratamiento de enfermedades parasitarias en el ganado ovino.

“Ante la amplia variedad de productos comerciales de alto costo para animales rumiantes, como borregos, cabras y vacas, pensé en generar un producto de origen natural, efectivo y barato, al alcance de los productores; entonces desarrollé esta fórmula farmacéutica antiparasitaria proveniente de la combinación del extracto de Salix babylonica y Leucaena leucocephala”.

Abundó que en cuanto se incorporó a la UAEM a finales de 2008, primero en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec y posteriormente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, comenzó a analizar el impacto de estas dos especies.

Abdel-Fattah Zeidan Mohamed Salem detalló que las sustancias químicas de los extractos de ambas especies son altamente tóxicas, pues contienen bacterias y hongos, por lo que su obtención tuvo que sustentarse en un estricto estudio que permitió identificar sus efectos en los ovinos.

Posteriormente, dijo, y debido a que en cantidades inadecuadas puede ser perjudicial, se ajustó la dosis del fármaco que debía suministrarse a los ovinos, con la finalidad de eliminar la carga parasitaria, pero también propiciar la ganancia de peso y la producción de leche.