ATENAS, Grecia, jun. 03, 2016.- Las autoridades recuperaron tres cuerpos y rescataron a 302 personas en el Mediterráneo de un bote migrante que se hundía y en el que viajaba  un “número significativo” de personas, al sur de Creta, según la guardia costera griega.

El barco de unos 25-30 metros de eslora, que parecía un gran bote pesquero, transportaba a un número indeterminado de personas cuando fue localizado el viernes, parcialmente hundido en aguas internacionales, unas 75 millas náuticas al sur de Creta.

Grecia envió dos patrulleras y dos helicópteros y otros cinco barcos que navegaban cerca participaban en la operación de rescate, con otro más en camino. La operación continuaba para localizar a más pasajeros desaparecidos de la embarcación.

No estaba claro en un primer momento de dónde procedían los pasajeros del bote, ni tampoco la procedencia o el destino de la embarcación.

La breve travesía desde la costa turca hasta las islas griegas era la ruta preferida de los migrantes que viajaban a Europa hasta que los países de los Balcanes cerraron sus fronteras y la Unión Europea alcanzó un acuerdo con Turquía para cortar el flujo de migrantes.

Según ese acuerdo, los que lleguen a las islas griegas a partir del 20 de marzo enfrentan una deportación a Turquía a menos que logren asilo en Grecia, un país con dificultades financieras donde pocos migrantes o refugiados quieren quedarse.

El acuerdo provocó un drástico descenso en el número de personas que intentan llegar las islas griegas desde Turquía. La agencia europea de patrullaje de fronteras, Frontex, rescató el jueves a 164 personas en cuatro incidentes separados ante las islas de Lesbos y Chios, indicó la guardia costera señaló. Antes del acuerdo entre la UE y Turquía, miles de personas llegaban cada día a las costas griegas.

Sin embargo, el acuerdo ha hecho que refugiados y migrantes busquen rutas alternativas y muchos intentan la más larga y peligrosa travesía desde el norte de África hacia Italia. Cientos de personas han muerto en las últimas semanas en naufragios de embarcaciones sobrecargadas.

Con información de AP.

Advertisements