En ese mismo año, la importación de productos subvaluados disminuyó un poco más del 28 por ciento.

La recaudación de impuestos asociados a la industria del calzado en Guanajuato se incrementó 28 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, ya que este año fue de 14,893 millones de pesos, mientras que en 2015 fue de 11,297 millones de pesos

Así lo dio a conocer Aristóteles Núñez Sánchez durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) 2016, a la que acudió en representación del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

Mencionó que esto se debe a que en la entidad hay trabajo, utilidades, base gravable, se cumple con la Ley, hay formalidad y tienen un bajo porcentaje de desempleo: 3 por ciento, es decir, están por debajo de la media nacional, que alcanza casi 4.6 por ciento.

“Aquí más allá de las capacidades, de la experiencia, de muchas cualidades propias de la industria hay personal profesional que sabe trabajar, hay sensibilidad, hay capacidad, pero sobre todo saben unirse para defender su patrimonio y su industria”, expresó.

El titular del SAT comentó que en 2015 en el sector calzado, comparado con 2014, las exportaciones a Estados Unidos crecieron el 9 por ciento y la importación de productos subvaluados disminuyó un poco más del 28 por ciento, aunque aún se tiene un reto por vencer.

“El 57 por ciento de la importación todavía trae precios por abajo del precio de la materia prima o el precio mínimo de producción, pero el precio de la subvaluación versus el precio estimado tiene una cuenta de garantía, y cuando el SAT confirma que alguien quiso meter un producto subvaluado, en ese momento la hacemos efectiva”, precisó, y detalló que el valor de las cuentas de garantía es de 1200 millones de pesos.

Finalmente, enfatizó que si de contar buenas historias se trata, la industria del calzado ha logrado en dos años, transformarse gracias a la retroalimentación, a la apertura y a la confianza que ha tenido con la autoridad, que los ha apoyado sin subsidios, simplemente nivelando la cancha para que puedan competir de manera leal.

“El escenario que viene hacia futuro lo pueden construir ustedes, sentando las bases para fortalecer la industria: cuidar los empleos, cuidar a sus clientes y cuidar a su gente, y entonces sí tener tranquilidad y certeza jurídica en sus inversiones”, dijo.

En el evento estuvieron presentes Guillermo Romero Pacheco, en representación del gobernador de la entidad Miguel Márquez Márquez; Javier Plascencia Reyes, presidente de CICEG; Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin; Héctor López Santillana, presidente municipal de León; Alberto Bello Albo, delegado de la Secretaría de Economía Federal de Guanajuato, e Ysmael López García, presidente municipal de San Francisco del Rincón.