El Partido Revolucionario Institucional responde a las demandas de las mujeres de todo el país con hechos y realidades, tal como lo demuestra la firma de los Compromisos con las Mujeres realizada por las y los candidatos priistas a las gubernaturas de los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, señaló Carolina Monroy, secretaria general del instituto político.

Al trabajar para garantizar los derechos de las mujeres y con ello impulsar la igualdad sustantiva, el PRI reconoce la fuerza invencible que las mujeres representan y que se ha constituido, a lo largo de su historia, en su principal apoyo, agregó.

Carolina Monroy señaló que el PRI es el partido de las mujeres y el gran promotor de sus derechos políticos. Ante miles de participantes en los actos de las recién concluidas campañas electorales, la legisladora recordó que un presidente priista —Enrique Peña Nieto— fue quien impulsó las reformas constitucionales sobre paridad electoral, gracias a las cuales en este proceso comicial están compitiendo más de 3 mil candidatas por diversos cargos.

d8b9cb68-6138-48d6-b592-8a9327b70559

Los Compromisos con las Mujeres, una iniciativa propuesta por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, pretenden asegurar el avance en materia de igualdad de género, al integrar las demandas principales de las habitantes de cada entidad y traducirlas en acciones concretas que resuelvan las condiciones de desigualdad que viven mujeres y niñas de todo el país, con especial énfasis en su derecho a una vida libre de violencia.

Carolina Monroy señaló que entre los compromisos signados por las y los candidatos destacan la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, programas y acciones de los gobiernos; la conformación de gabinetes paritarios; la promoción de sistemas estatales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y familiar, y el establecimiento de centros regionales de atención para la salud de las mujeres.

En el aspecto educativo y laboral, las y los candidatos se han comprometido a crear centros de cuidado infantil que funcionen las 24 horas y fines de semana; el otorgamiento de becas para todos los niveles de educación y de capacitación para el trabajo, así como créditos a la palabra para pequeños negocios y programas de empleo y autoempleo para madres solteras o jefas de familia.

“Las mujeres somos quienes transformamos a la sociedad y somos la mayoría de los votantes, por eso merecemos la mitad de las candidaturas y todas las oportunidades para participar. Muchas cosas han cambiado para el bien de las mujeres, como lo demuestra el hecho de que las y los candidatos priistas se hayan comprometido expresamente ante ellas en sus entidades”, concluyó.

carolina PRI