México.- El trabajo no remunerado y de cuidados en el país, en su gran mayoría generado por mujeres, tuvo un valor económico superior a los 4.2 billones de pesos en 2014, lo que equivale al 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto, también de ese año.

Especialistas en temas laborales dieron a conocer este dato durante la Décimo cuarta reunión internacional de especialistas en información sobre uso de tiempo y trabajo no remunerado, organizada en la capital del país, donde se agregó que las mujeres de América Latina dedican entre 2 y 5 veces más horas al trabajo no remunerado que los hombres, lo que las deja en desventaja para lograr un mejor nivel de vida.

En opinión de Ana Güemez, representante en México de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujeres (ONU Mujeres), un país no puede lograr la igualdad, desarrollo y democracia plena sin la participación de las mujeres en todos los aspectos de la vida pública, por lo que es necesario desvincularlas del trabajo doméstico.

“Las mujeres no podemos estar ahí como el colchón que asume toda esta carga de cuidados, que va a ser creciente”, indicó.

Además de 24.2 por ciento generado sin remuneración, las mujeres también aportan un 18 por ciento adicional al PIB a través de servicios y bienes realizados o fabricados dentro de sus propios hogares, en diversas actividades, señaló la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres).

Lorena Cruz señaló que de cada 100 horas de trabajo, las mujeres aportan 60. Por ejemplo, las mujeres dedican 25 horas semanales al cuidado de menores y 27 al cuidado al de enfermos, mientras los hombres dedican 11 y 15 a las mismas actividades.

Redacción Zocalo.com.mx

Advertisements

¿Qué te parece?