La FIFA cumplió su advertencia de castigar a México por el grito que consideran discriminatorio, con una multa de 612 mil 500 pesos.
La federación aclaró que los cánticos insultantes fueron en encuentros eliminatorios rumbo al mundial de Rusia 2018 y partidos amistosos. Afortunadamente en México aún consideran sólo económicas pero en otros países las sanciones van desde juegos a puerta cerrada hasta no poder usar su estadio.
Los países sancionados fueron Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croacia. En nuestro país es muy claro el porqué del castigo, el grito en específico que molesta a muchos extranjeros que no conocen del argot popular en el fútbol nacional.
A pesar de que la misma Selección Nacional, directivos y televisoras han hecho campañas en contra de esta práctica que llevan a cabo cada que despeja el portero rival, no han logrado ni un avance pues en cada partido sigue apareciendo. De todo esto la FIFA está al pendiente y seguirán las sanciones mientras el grito no cese.
Para Chile las sanciones fueron no poder jugar dos partidos en el Estadio Nacional y una multa por más de $30,000 dólares, mientras que Croacia se quedará sin aficionados en los siguientes dos partidos de eliminatoria mundialista.
En México sólo se recibió una multa económica de poco más de 35,000 dólares por dos casos de gritos discriminatorios y conducta antideportiva entre sus aficionados. Los países que al igual que los mexicanos sólo recibieron multa económica fueron Honduras, El Salvador, Paraguay y Perú.