The Strokes, el grupo de rock estadounidense que saltó a la fama en 2001 con su primer álbum, Is This It, ha anunciado por sorpresa hoy jueves el lanzamiento de su sexto disco. La banda, que cuenta con temas imprescindibles del rock contemporáneo como Last nightYou only live once o Reptilia, sacará a la venta el 3 de junio Future Present Past, el nombre de su nuevo LP. Después de tres años sin ninguna novedad —fue en 2013 cuando publicaron Comedown Machine—, ha lanzado hoy, también por sorpresa, Oblivius, el primer sencillo de su último trabajo.

El grupo liderado por Julian Casablancas, que se formó en 1998 y ha vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo, ha presentado Oblivius, uno de los tres temas nuevos con los que contará Future Present Past, en un programa de radio. Oblivius ha sonado en Culture Void, de la emisora Sirius XMU, donde colabora Casablancas. Además, la canción está disponible para escuchar desde su página web y desde la de Cult Records, el sello que edita el álbum. +

Las otras dos novedades del disco son Drag Queen y Threat of Joy. Su nuevo álbum estará disponible tanto en formato físico —vinilo de 10 pulgadas— como en versión digital. El primero cuesta 15 dólares y el segundo, cuatro.

En los 18 años que The Strokes lleva tocando ha publicado cinco discos, pero no todos han tenido la misma acogida. Con Is This It se convirtieron en uno de los grupos del año 2001, pero desde entonces la crítica no ha vuelto a valorar ninguno de sus álbumes con tanto entusiasmo. El segundo trabajo, Room on Fire, fue visto por algunos como una repetición del primero, aunque el LP logró vender solo en EE UU más de medio millón de discos. Room on Fire siguió la línea musical, con sonidos indie y de rock garage, que comenzó en 2001 y parte sus temas más conocidos, como la ya mencionada Reptilia o The end has no end, son de este disco.

Su último trabajo hasta este año —entre medias publicaron First Impressions of Earth y Angles— fue Comedown Machine —que tampoco tuvo una buena acogida— en 2013. Cuatro años antes, Casablancas había publicado Phrazes for the Young, su primer trabajo en solitario.

En 2014 y 2015 la banda tocó en algunos de los festivales más importantes del mundo, mezclando temas del grupo con otros de los proyectos en solitario de Casablancas y del guitarrista Albert Hammond Jr. Para este año están previstos, al menos de momento, solo dos conciertos: el 31 de mayo tocarán en Nueva York y el 22 de julio en Australia.

Redacción El Pais

Advertisements