Así lo dijo el Jefe del SAT en la inauguración de la Expoferia Nuevos Servicios Digitales SAT (Conexión 2016) en Guadalajara, Jalisco.

Las nuevas tecnologías son herramientas eficientes de comunicación, de transparencia, y también espero que sea muy pronto, de rendición de cuentas, que también se utilice para que quienes somos servidores públicos a través de esos mismos medios podamos rendir cuentas a la ciudadanía de lo que hacemos bien y de lo que hemos hecho mal, y que sea también un instrumento de fiscalización.

Así lo expresó el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, en la ceremonia inaugural de la Expoferia Nuevos Servicios Digitales SAT (Conexión 2016), donde también enfatizó que todas las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno deberían de tener como eje que impulse la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la trazabilidad de sus actos a la tecnología.

Asimismo, comentó que se debe adecuar el marco jurídico bajo el cual se conducen los servidores públicos y los ciudadanos, pues se tiene que ajustar a la nueva era digital; por ejemplo, dijo que hoy, gracias a los insumos de información derivados de la factura electrónica y la contabilidad electrónica, para hacer una auditoría ya no es necesario molestar al contribuyente en su domicilio, pues ésta también se realiza de manera electrónica.

“Tenemos una gran tarea, jóvenes, ahí tenemos las bases suficientes y premisas para romper un paradigma, depende de actitud, visión y convicción. Lo que hoy nos convoca en esta expoferia es poder dar una muestra de lo que hemos hecho y lo que nos falta hacer. Al final ese es un ejercicio que nos permite retroalimentarnos de cómo está pensando la ciudadanía y el sector privado”, afirmó.

Luego de la inauguración, se desarrolló el panel “Visión de los Servicios Gubernamentales a través de Documentos Digitales”, en el que participaron Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT; Yolanda Martínez Mancilla, de la Unidad de Gobierno Digital, Secretaría de la Función Pública; Martha Lorena Arreola Núñez, Vicepresidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara; Alfredo Reyes Krafft, Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Internet, y Mario de Agüero Servín, Director General de GS1 México.

En su participación, Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT, reiteró que es inevitable el uso de la tecnología en beneficio del tiempo, la optimización del recurso, y de la eficiencia y transparencia con la que pueden desempeñarse las funciones públicas y también las privadas.

Yolanda Martínez Mancilla, mientras tanto, señaló que la estandarización de los servicios digitales es un gran reto para el gobierno, porque las iniciativas de digitalización y de modernización se fueron dando de manera aislada y conforme la capacidad de uso de tecnologías de cada dependencia tenía.

En su oportunidad, Martha Lorena Arreola Núñez explicó que los contadores han visto la digitalización de servicios en materia tributaria como un reto, como una oportunidad para romper paradigmas y el contador sea visto como un asesor de negocios.

Por su parte, Mario de Agüero Servín comentó que “tenemos que estar conscientes que la digitalización genera democracia, transparencia, eficiencia y productividad, pero además hace el mundo más chico”, afirmó.

Finalmente, Alfredo Reyes Krafft consideró que la conjunción entre el sector público y privado está dando un éxito sin precedentes, un punto de referencia a nivel internacional. “El SAT, dijo, es uno de los más grandes prestadores de servicios de certificación del mundo y ha logrado lo que nadie”.