Un bloqueo de los maestros paralizó por la mañana la autopista México-Toluca.

Por una parte, la mañana de este martes mantuvieron cerrada la circulación en ambos sentidos tanto de la carretera como de la autopista México-Toluca, provocando severo caos vial, informó el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de La Ciudad De México.

toluca-1_1

Lo anterior ocurrió luego de que granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina les impidieron el paso a maestros provenientes de Michoacán, quienes buscaban manifestarse en el centro de la Ciudad.

Después de unas hora, liberaron la vialidad por un acuerdo con la Policía Federal y fueron escoltados por los policías hasta el centro de la Ciudad, donde continuarán sus protestas.

En tanto, en Chiapas, la Policía Federal disparó gas lacrimógeno durante una manifestación de los profesores. El magisterio planea cerrar los accesos a Tuxtla, Gutiérrez.

Por otro lado, en Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean al menos cinco plazas comercialesinstaladas de la capital del estado, para exigir que los gobiernos federal y estatal instalen tres mesas de negociación con su dirigencia.

Esto ocurre luego de que la semana pasada fuera retirado el plantón que mantenían los maestros en la Plaza de Santo Domingo, ubicada en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Además, la semana pasada se anunció el cese de más de 3 mil docentes por las inasistencias acumuladas desde el paro que comenzó el Día del Maestro el pasado 15 de mayo.

CNTE Oaxaca

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió el martes que las manifestaciones del magisterio serán tratadas con “mano firme”.