• Obras estatales asignadas por SCT enriquecieron a #LordRollsRoyce
  • Se fortaleció con la protección de su hermano Jair, primer regidor de Metepec, junto con quien posee al menos cuatro empresas.
  • Sus nexos políticos se extienden hasta la Presidencia de la República.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal (SCT), no sólo adjudicó obras millonarias a empresas de Emir Garduño Montalvo (alias #LordRollsRoys) en Michoacán, sino también en el Estado de México, donde logró ganar licitaciones de cuando menos cuatro obras por casi 41 millones de pesos, asignadas  a empresas que opera junto con su hermano Jair, primer regidor de Metepec, quien aparece involucrado como apoderado legal de varias de estas firmas, incluso siendo ya funcionario nacional del PRI entre 2013 y 2014.

Tres de estas obras las obtuvo no a través de la empresa Saro Infraestructura SA de CV, con la cual ganó la licitación de un importante proyecto carretero en Michoacán (libramiento), sino con la firma “SVS Corporativo SA de CV”, de la cual su hermano Omar Jair Garduño Montalvo, actual primer regidor del ayuntamiento de Metepec, aparece como apoderado legal.

Ambos hermanos operan al menos cuatro firmas de diverso giro, con las cuales concursan en todo tipo de licitaciones públicas, en ocasiones como parte de procesos de “invitación restringida”, como en el caso del Ayuntamiento de Huixquilucan, donde concursaron en al menos cuatro ocasiones distintas, o como empresas asociadas con otras firmas también vinculadas a ellos a través de terceros, los cuales en ocasiones aparecen como parte de sus propios equipos y en otras como parte de firmas contrarias.

Esto último forma parte, al parecer, de una estrategia legal para controlar o limitar la participación de firmas en los concursos. Por ejemplo, uno de sus representantes (prestanombres) que aparecen más frecuentemente en las licitaciones en las cuales participan se identifica como Juan Manuel Ricardo Salazar  Tejeda, quien en otras ocasiones aparece como apoderado de otra de las firmas con las que cruza funciones, a veces usando uno sólo de esos tres nombres, o dos, o en otras como representante legal de los hermanos Garduño Montalvo.

En el caso de las licitaciones que les adjudicó la SCT para ejecutar diversos proyectos en el Estado de México, los registros disponibles a los que Noticias del Centro tuvo acceso,  corresponden a proyectos carreteros realizados aquí.

El primero es el libramiento Norte Ciudad de México, “subtramo Jilotepec-Atlacomulco”, de acuerdo al número de contrato 9-0CE-A-528-W-0-9, signado por la SCT el 9 de marzo del 2009, por un monto de 24 millones 87 mil 794.21 pesos.

Dicha obra se adjudicó a SVS Corporativo SA de CV, cuyo apoderado se acreditó como “Omar Jair Garduño Montalvo”; es decir, el actual primer regidor de Metepec. En ese entonces Jair despegaba con una exitosa carrera dentro del PRI municipal de Metepec, donde sus vínculos (y eventualmente los de su hermano), conectan directamente con la presidencia de la República, tal como presumía Emir (#LordRollsRoys) a sus víctimas, a través de César Camacho Quiroz (siendo presidente nacional del PRI entre 2012 y2015) y David López Cárdenas, actual alcalde de esa demarcación, hijo de David López, quien fuera el primer comunicador del actual ejecutivo federal.

La segunda obra que la SCT adjudicó a las empresas de los hermanos Garduño Montalvo en 2009, es la ampliación y mejoramiento del camino San Miguel Totocuitlapilco,  ubicado en Metepec (donde actualmente es regidor Jair Montalvo y entonces ya ocupaba carteras en el PRI municipal) la misma firma, por un monto de 7 millones 860 mil 337.80 pesos.

Asimismo una tercer obra que obtuvo el mismo grupo, pero ahora asociado con Pavimentos RSR SA de CV, corresponde a trabajos de conservación de la carretera Toluca-Palmillas, tramo Atlacomulco-limites Querétaro,  de acuerdo al número de contrato 8-0-CB-A-518-W-0-8, adjudicado por la SCT en febrero del 2008 y con vigencia por dos años, con vencimiento en noviembre del 2010. Este por 6 millones 218 mil 820.06 pesos.

Por su parte, la empresa Saro Infraestructura SA de CV logró un contrato apenas en 2014, por dos millones 596 mil 686.55 pesos, para realizar trabajos de conservación en la carretera México-Toluca, de acuerdo al contrato “2014-15-CB-A-159-W-00-2014”, adjudicado por la SCT.

LOS NEXOS POLÍTICOS

Los primeros contratos, e incluso este último, se adjudicaron a las empresas de Emir Garduño Montalvo y su hermano Jair, siendo este último ya Secretario del Deporte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, cuando César Camacho Quiroz (exgobernador y exalcalde de Metepec) fungía como líder nacional del tricolor, partido al que pertenece la dinastía Garduño Montalvo.

Antes del 2013, cuando Jair Garduño asumió como secretario del deporte del CEN del tricolor, este ocupó varias carteras en el PRI municipal de Metepec, como director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec y secretario del deporte también del tricolor de esa demarcación.

Esto significa que los nexos políticos que se extienden hasta los Pinos, y de los que presumía Emir Garduño para intimidar a sus defraudados en Michoacán, realmente existen, partiendo de su hermano Jair, quien ocupó la Secretaría del Deporte durante la gestión de César Camacho Quiroz  como presidente nacional del PRI (colocado ahí por Enrique Peña Nieto) y su hijo César Camacho San Martín (con quien comparte hoy carteras en la estructura del Pueblo Mágico), hasta pasar por el actual alcalde David López Cárdenas, hijo de quien fuera el primer coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez.

Reales o no, las amenazas que solía lanzar Emir Garduño en sus continuos lapsus de prepotencia, tuvieron efectos, logrando de esta forma evadir el pago de cuentas en restaurantes y bares que solía frecuentar, e incluso cuentas con empresas a las que subcontrato en Michoacán y a las que adeudó 14.5 millones de pesos, monto por el cual enfrenta una denuncia penal en Michoacán por el delito de fraude.

EMPRESAS

Algunas otras de las empresas que operan los hermanos Garduño Montalvo son: Comercializadora Carsal y Grupo Comercial Midas, esta última a nombre de Ivan Garduño Montalvo, con la cual concursaron en diversas licitaciones públicas e incluso en licitaciones de invitación restringida, en municipios como Huixquilucan, durante la gestión de Carlos Iriarte Mercado, siendo este todavía alcalde de esa demarcación.

Por otro lado pocos saben que el primer nombre de Jair (primer regidor de Metepec) es Omar, con el cual se acreditó en algunas licitaciones en las que participó con la empresa Carsal y con el Grupo Comercial Midas, particularmente en Huixquilucan.

Otro nombre que aparece en los registros de las operaciones de las empresas de esta familia es: “Arnold Ivan Garduño Montalvo”, quien es al parecer hermano de Jair y Emir, o podría ser la misma persona.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO

Por otra parte, y de acuerdo al seguimiento de la denuncia que se sigue en contra de Emir Garduño Montalvo, bautizado como #LorRollsRoyce por los cibernautas luego de que ordenara a sus guaruras propinarle una paliza a un policía federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, procedió al aseguramiento de dos autos de lujo de su propiedad, autos “Charger”, los cuales fueron localizados en las inmediaciones de su domicilio ubicado en una zona residencial exclusiva de Metepec.

Se informó asimismo que hasta el momento que se había emitido, hasta este fin de semana, una ficha para la localización de Emir Garduño, quien podría enfrentar esta semana que inicia, cargos ya formalmente por lavado de dinero y fraude.

Igualmente continuaban las pesquisas para ubicar el origen de los recursos que le permiten mantener un estilo de vida ostentoso y que al parecer es legal, ya que sus múltiples recursos provienen de licitaciones públicas realizadas legalmente por dependencias federales y también municipales.

MERCADO LOCAL

Emir Garduño Montalvo también ha intentado desde el 2012 consolidarse en el mercado local de la construcción a través de su empresa Saro Infraestructura SA de CV, con la cual ha concursado en diversas licitaciones públicas para pequeñas y medianas obras públicas, principalmente carreteras y municipales, aunque sin gran éxito, ya que generalmente ha sido rechazado por no cumplir los requisitos que marca el Código Financiero del Estado de México.

Generalmente ha fallado en la presentación de la “carta-compromiso” que se exige para la entrega de obras y en la contratación de la fianza correspondiente para proteger la inversión la inversión pública.

De acuerdo a registros de las secretarias de Finanzas e Infraestructura sobre los concursos de licitación, la empresa de Garduño Montalvo ha concursado en cuando menos media docena de concursos municipales y uno estatal.

Entre los concursos más importantes en los cuales se quedó a medio camino están la construcción de plazas Estado de México en Huixquilucan y Jilotepec, además de diversas licitaciones en obras concursadas por la empresa paraestatal de Reciclagua.

En esta última se encuentran al parecer otra de  las claves de los “nexos” de Emir Garduño con el gobierno mexiquense, ya que Roberto Cervantes, con quien aparece en ceremonias de entrega de obras que ganó en Michoacán, formó parte del equipo de la secretaria de Medio Ambiente, a la cual también pertenece la citada empresa paraestatal.

RollsRoyce1 rollsroyce3_corte

Ma. Teresa Montaño/ noticiasdelcentro.mx

Advertisements

¿Qué te parece?