Katmandú, Nepal.- Dos guías de montaña nepaleses, Lakpa Sherpa y Pemba Rinji Sherpa, con el apoyo de sus colegas Ang Kaji Sherpa y Kusang Sherpa, se convirtieron en los primeros en documentar la ruta sur hacia la cumbre del MonteEverest con una cámara de formato 360 grados.

La expedición al Everest contó el experto en realidad virtual y director técnico de este proyecto visual, Matthias Taugwalder, quien dio inicio al #Proyecto360, en asociación con una marca deportiva de montaña hace dos años.

Dicho proyecto de imagen inició de manera formal con la captura en video del ascenso completo de la cara norte del Monte Eiger.

Para dar forma a esta captura desarrollaron un sistema de cámara especial con una mochila y un cubo de seis cámaras Go Pro que registran imágenes y videos en 360 grados en intervalos regulares.

Desde ese momento se han capturado al menos 40 rutas en los Alpes y en todo mundo.

Desde el primero momento se supo que para documentar el acceso al Everest, los sherpas serían los más adecuados, quienes se mostraron orgullosos de llevar las cámaras hasta el techo del mundo.

Los sherpas subieron desde el campamento de base a 5 mil 380 metros de altura hacia la cumbre de la montaña, que se encuentra a 8 mil 848 metros, pasando por lo puntos destacados de la ruta.

Aquí puedes ver la lista de reproducción de este proyecto:

https://youtu.be/itaG3P8NJYg?list=PLe07KVESaS72yp2Gc9tMsQbZiXBCRj2eb