Guadalajara, 22 May (Notimex).- El Hospital General Regional (HGR) 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se perfila como un centro de procuración y resguardo de córneas.

Esto luego de que la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de dicho nosocomio, Ana Cecilia Grande Torres, fuera parte de la sexta generación de médicos que recibieron capacitación en un diplomado en la Ciudad de México, sobre extracción de botón corneal.

La especialista explicó que problemas tan comunes como glaucoma y cataratas constituyen un motivo importante de pérdida de agudeza visual, aun en personas en edad productiva.

“La necesidad de trasplante de córneas es una realidad ante la cual el IMSS desarrolló esta estrategia en la que procuradores de órganos de sus diferentes hospitales, recibieran adiestramiento en la toma de botón corneal”, apuntó.

Detalló que con más médicos capacitados en este proceso, ya no se depende exclusivamente del oftalmólogo.

“Teníamos al potencial donador y la aceptación de su familiar para tomar las córneas, pero en ocasiones, el oftalmólogo tenía que interrumpir su consulta, o teníamos que esperar a que terminara alguna cirugía para poder proceder a la toma de las córneas”, lo que de alguna manera limitaba la viabilidad de las mismas.

Grande Torres indicó que tras el paro cardiaco y la muerte de la persona, el tiempo ideal para tomar las córneas es de seis horas.

“Al ser un órgano avascular, es decir, que no tiene irrigación sanguínea, tras la parada cardiaca, la vida útil de la córnea es de seis horas promedio, tiempo durante el cual se debe extraer y analizar microscópicamente”, mencionó.

Advertisements