Rumores del supuesto tráfico de carne humana en Facebook y las redes sociales, ha forzado a China a negar acusaciones de estar enlatando un producto de tal naturaleza para venderlo en África. La noticia es una farsa; sin embrago, ejemplos como la historia de los cachorros de tigre congelados que se venden para hacer pegamento pueden hacer que la gente sea más crédula a este tipo de historias.

En el proceso del circulación de los rumores, la prensa de Zambia fue acusada de motivar los rumores al publicar varios artículos con citas provenientes de supuestas fuentes desde adentro de las fabricas de carne en China. 
Según estas “fuentes”, el concepto había nacido después de que China se había quedado sin espacio en donde poner sus cadáveres.  
Muchos usuarios fueron engañados y empezaron a compartir los rumores. Las noticias falsas se diseminaron en forma de advertencias. 

Después de que la farsa había tomado gran impulso, el sitio web Snopes.com llegó para aclarar algunas cosas. Redactores del sitio web señalaron que por lo menos una de las fotos usadas para levnatar los rumores provenía de una campaña de publicidad del 2012 para la película de horror/acción Resident Evil 6.

Otra de las imágenes, la del cadáver dentro de un matadero, proviene de una treta promocional durante el mercado de Smithfield en Londres. 

Pero la farsa logró una exposición tal que el embajador de China en Zambia exigió una investigación oficial.  

Por su parte, el gobierno de China se vio obligado a negar publicamente que cualquierea de estas actividades estuviese tomando lugar. 

La única consecuencia de la investigación dejó fue una disculpa por parte del mimnistro de defensa de Zambia, Christopher Mulenga, según reporta el Daily Mail. 

Y bueno, ahora ya puedes ir al mercado y comprar latas con carne importadas de China, sin preocuparte de terminar como un caníbal. 

Advertisements

¿Qué te parece?