La Comisión también pidió informes a la autoridad municipal y solicitó la comparecencia de los servidores públicos señalados.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició de oficio la queja CODHEM/EM/267/2016 por el probable abuso sexual de policías municipales de Ecatepec a una adolescente que fue detenida por inhalar solventes en vía pública.

El organismo defensor de las garantías individuales solicitó, como medida precautoria, la suspensión de los elementos policiacos involucrados, identificados como Luis Rodolfo Peñaflor Rodríguez, jefe del sector 17, y el oficial Luis “El Chamaco” Beltrán Ledesma, para facilitar las investigaciones, según informó diario Tres PM.

Los hechos que se les imputan ocurrieron el pasado de 9 de mayo, tras la detención de una joven de 17 años de edad en la colonia Santa Clara.

La adolescente habría sido trasladada al Centro de Desarrollo Comunitario “El Gallito” para procesarla, pero los agentes le ofrecieron dejarla en libertad a cambio de sostener relaciones sexuales con ellos.

Los señalamientos se hicieron públicos, en un primer momento, a través del perfil de Facebook Denuncia Ecatepec, acompañada por un video en el que aparece una joven sentada sobre el lavabo de un sanitario, quien después se baja y camina al rincón de la pieza para acomodar su short.

Al mismo tiempo, se observa a uno de los elementos acomodarse los pantalones y abrochando su cinturón.

Una mujer toca la puerta del baño, el agente contesta: “ocupado”, pero la mujer se sorprende porque se trata del baño de mujeres; el policía justifica –sin abrir la puerta- que es el único sanitario “en el que hay papel”.

El video se acompaña por un texto para asegurar que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec suspendió 30 días y sin goce de sueldo al policía que aparece en el video.

También muestra las fotografías de los presuntos responsable que han sido apodados “Los Porkys de Ecatepec”.