Ciudad de México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, firmó la extradición de “El Chapo”.
Trasciende en medios nacionales como en el de José Cárdenas, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su titular Claudia Ruíz firmó la extradición del “El Chapo”.
Esto después de que un juez federal en la Ciudad de México emitiera su opinión jurídica favorable para la extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestó que analizarían la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles (la opinión fue el 9 de mayo).
En esa ocasión, a través de un comunicado, la dependencia aclaró que, siendo la instancia encargada de conceder o rehusar la extradición, no analizaría la culpabilidad o inocencia de delitos imputados en otro país al capo mexicano.
Señaló que “únicamente se verificaría que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior”.
Al favorecerse el traslado del narcotraficante con base en el procedimiento de la Ley de Extradición Internacional, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera podría ser procesado por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
La defensa del narcotraficante podrá interponer una serie de recursos legales que frenarían el proceso por un tiempo estimado un año, aproximadamente.
Joaquín Guzmán Loera tendrá 30 días para inconformarse a través de un amparo. En caso de no proceder y una vez notificado de que el Gobierno mexicano ha dicho sí a la extradición, la Cancillería dará parte a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Será la Procuraduría General de la República (PGR) la que haga entrega de Joaquín Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos.
Redacción del Sol de México