El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, adjudicó a “los periodistas” la calificación que tiene la capital mexiquense como la segunda ciudad más contaminada del país, y dijo que observa condiciones muy distintas a las mencionadas, pues todavía se puede respirar aire puro.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el estudio que la ubica en el segundo lugar de las ciudades con mala calidad del aire en el país, y en lo que va del 2016 no se reportaron días con condiciones favorables para realizar deporte al aire libre, resultando entre los más perjudicados los niños y los adultos mayores, el alcalde indicó que la información con que cuenta es otra.

“Yo respeto mucho la opinión de los periodistas que dicen que somos de los municipios más contaminados; sin embargo lo que yo veo es muy diferente, si fuéramos a la Ciudad de México o al Valle de México, casi nos ahogamos y aquí todavía podemos respirar aire puro”.

Dijo que para inhibir dichos índices de contaminantes, la administración pública implementó acciones para limpiar el aire que respira la ciudadanía, entre ellos, plantar árboles frutales en las zonas periféricas, además del desazolve de canales, Ríos y cuerpos de agua para que no se acumule la basura e impedir que se convierta en un foco de infección.

Asimismo, refirió la promoción del uso de la bicicleta que este sábado intensificarán a través de acciones que promueva este medio de transporte como ecológico y libre de contaminantes, aunado a ello recogen los obstáculos que hay en la calle que obligan a los automóviles a detenerse, pues al arrancar de nuevo despiden más emisiones contaminantes.

“Son casi 40 acciones que implementamos en el municipio para tratar de combatir la contaminación para seguir teniendo un Valle de Toluca limpio y transparente. Ya con la llegada de lluvias además nos apoyamos porque está limpia y quita los contaminantes, es algo que tenemos que agradecer”.

Dijo que si en la capital entre cinco y seis veces al año llueve, entonces son motivos para diferir con la información que publican los periódicos, “especialmente algunos que se escriben en España pero que hablan de Toluca, quien sabe quién nos haya mandado monitorear”.

Redacción Tres PM /Marisela Trinidad