El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió una iniciativa de ley al Congreso local para que la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) se transforme en Fiscalía General para que tenga autonomía, pues ya no dependería del Poder Ejecutivo como ahora ocurre.

La propuesta se planteó como lo establece la Reforma Constitucional y formará parte del nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en el segundo semestre de este año, con lo que se busca mejorar la impartición de justicia y la persecución de delitos.

“La fiscalía general va a sustituir, de aprobarse por los diputados del estado de México, lo que hoy conocemos como la Procuraduría de nuestro estado. El objetivo con esta nueva fiscalía es que se castigue por igual a quien cometa un delito, sea funcionario, o sea ciudadano, que se haga justicia parejo, sin prebendas, sin beneficios para nadie”, dijo.

Durante un evento que realizó con más de 5 mil mujeres de la zona oriente en el municipio de Los Reyes La Paz el mandatario mexiquense hizo el anuncio de la conversión de la PGJEM a Fiscalía General para que además de contar de autonomía, dispondrá de presupuesto propio y no estará sujeta a presiones políticas de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

“El objetivo para crear esta fiscalía es erradicar los viejos vicios que tenemos en la hoy Procuraduría del Estado, el objetivo es que se genere una política de carrera, es decir que las buenas, los buenos funcionarios de la fiscalía continúen y que nunca pongan en riesgo su trabajo y aquellos que no están dando el ancho, como dice el dicho, pues que se vayan”, comentó.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados del Estado de México pretende que se vean acciones más concretas y mejores resultados para la población en la entidad, expuso Eruviel Ávila.

“Queremos funcionarios de esta fiscalía que sirvan a la gente y no que se sirvan de la gente, pero es necesario que hagan justicia, también con esta nueva fiscalía se garantizará la parcialidad en todos los casos, en todas las acciones. Esta Fiscalía deberá estar abierta a rendir cuentas, a informar oportunamente, a ser transparente”, mencionó.

En tanto, la Consejera Jurídica del gobierno del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, afirmó que con el funcionamiento de la fiscalía general los ciudadanos serán los más beneficiados.

“Se contará con una instancia mucho más especializada, fortalecida, totalmente independiente de cuestiones políticas, para que se concentre, haya un servicio también de carrera, donde vayan profesionalizándose y que la gente pueda sentir Ministerios Públicos mejor preparados, más sensibles con todo el conocimiento de los protocolos, lo cual lo van ellos a percibir cuando vayan ellos a hacer las denuncias y en todo el transcurso de la investigación”, señaló.

La iniciativa ya se encuentra en el Congreso mexiquense donde deberá ser analizada y en su caso aprobada en los próximos días..

Advertisements