La Jurisdicción Sanitaria de Toluca y el Hospital Regional de Alta Especialidad De Zumpango fueron los ganadores de un financiamiento.

La Jurisdicción Sanitaria de Toluca y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ganaron un financiamiento que otorga el gobierno federal al presentar un proyecto de mejora para la calidad de la atención médica.

La coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad, María Elena Álvarez Lobato, informó que cada año el gobierno federal lanza esta convocatoria y en 2016, el ISEM participó con 19 proyectos, resultando dos ganadores; con lo que la entidad se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

“La Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad busca incentivar a las instituciones para que obtengan el financiamiento que les permita no solamente mejorar la calidad de la atención, sino también aquellos que están en el proceso de acreditación puedan obtener este apoyo para solventar su proceso”, dijo.

Explicó que ambos trabajos son sobre la atención materna perinatal, tema en que el gobierno del Estado de México ha puesto especial énfasis y en el cual trabaja continuamente, por lo que se ha logrado reducir hasta 30 por ciento la muerte materna.

“La población materna perinatal es altamente vulnerable, por la cual el estado trabaja siempre. Ya se cuenta con el  acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud; sin embargo debemos seguir poniendo atención en la referencia a la red de atención, al sistema de referencia y contra referencia o diagnósticos en el primer nivel”, señaló.

Álvarez Lobato detalló que la Jurisdicción Sanitaria de Toluca obtuvo un financiamiento de 2 millones 883 mil 36 pesos para fomentar la comunicación integral como un modelo de atención entre los diferentes niveles, buscando que se agilice el proceso de referencia y contra referencia.

Mientras que el proyecto ganador del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango logró el financiamiento de 250 mil pesos para demostrar que por la ubicación geográfica, las mujeres de esta zona tienen riesgo de estar contagiadas o desarrollar la enfermedad de chagas durante o después de su gestación, por lo que se busca determinar la cero prevalencia, es decir, qué número de mujeres que están embarazadas o edad de reproductiva han estado en contacto con este parásito.

DSC_7887

Advertisements