Con un total de 7 mil 556 secuestros en 41 meses; da en promedio 6 casos por día. Este delito presenta un aumento del 19 por ciento en abril de 2016. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, presento su más reciente informe en torno a este delito.
De acuerdo con la organización civil Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, el mes de abril el secuestro registró un aumento del 19 por ciento, siendo el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz las entidades con más casos registrados.
“Las cifras no son lo único impactante e indignante, lo es más aun, la indiferencia y costumbre de un reporte como si fueran estadísticas económicas o como parte de guerra. No nos acostumbremos a ello por favor”, dijo Isabel Miranda de Wallace durante la presentación de su informe.
Ante este panorama, la organización civil pide que se articule una estrategia nacional e integral de combate a este flagelo, que se desarticulen bandas completas y que no se dé el efecto cucaracha que hoy está ocurriendo en buena parte del país, lo que aunado a las libertades que está otorgando el Poder Judicial a una cantidad alarmante de criminales, dejan a la inmensa mayoría de Los mexicanos indefensos ante la violencia perversa de los delincuentes y la incompetencia de las autoridades.
Durante la actual esta administración ha habido en promedio 184 secuestros al mes, 43 a la semana y una víctima cada 4 horas, informó Alto al Secuestro a través de un comunicado. “Parece que este delito se vuelve parte de lo cotidiano y las autoridades olvidan que un secuestro no es una cifra, es una historia de dolor desgarradora para la víctima y su familia”.
Durante 2016 se han registrado 573 secuestros. Aunque en marzo se registró una disminución del 20 en la comisión de este delito, en el mes de abril se registró un repunte del 19%, es decir, “perdimos lo ganado”.
En el mes de marzo hubo 152 víctimas, mientras que en el mes de Abril hubo 173, es decir un incremento del 14 por ciento. En abril los estados con mayor incidencia son: Estado de México con 45 casos, la Ciudad de México registró 13; mientras que Veracruz tuvo 12 casos.
En Guerrero ocurrieron 10 secuestros, mientras que Morelos y Tamaulipas se registraron 8 cada entidad 8. Asimismo, los Estados en los que repuntó el secuestro respecto al mes de marzo son Estado de México (aumentó 8), Ciudad de México (aumentó 4), Tabasco (aumentó 4) y Guerrero (aumentó 3).
Alto al Secuestro reconoció el trabajo de los cinco estados donde no se registraron secuestros: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Tlaxcala. Sin embargo, preocupa el hecho de que esta lista se redujo considerablemente, ya que en el mes de marzo hubo 9 estados sin reporte de secuestro, siendo Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa las entidades que bajaron la guardia durante abril.
jgam