CIUDAD DE MÉXICO.- Los aspirantes a competir por la Presidencia de México mediante la vía independiente alistan una serie de encuentros itinerantes en diferentes estados para posicionarse y debatir la posibilidad de una candidatura única para 2018, que sea apoyada por los que no logren la nominación.

La estrategia —acordada por distintos aspirantes meses atrás— tuvo como primer paso el encuentro del 4 de mayo en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, fue el anfitrión.

La agenda que se espera desahogar en los encuentros previstos en estados como Nuevo León y Oaxaca, donde gobiernan Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Gabino Cué, respectivamente, incluirá temas como organizar debates entre los aspirantes y analizar proyectos para trazar la ruta rumbo a la candidatura única.

Jalisco también aparece en la mira de los independientes para la realización de nuevas reuniones.

Los encuentros también incluirán otros invitados, como Jorge Castañeda y Pedro Ferriz de Con, entre otros, pues a la reunión con Mancera acudieron Rodríguez Calderón, Gabino Cué, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, y el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

El politólogo José Antonio Crespo opinó que el movimiento independiente debe unificarse rumbo a 2018, pues de lo contrario corre el riesgo de llegar debilitado a la cita electoral.

Dijo que los aspirantes sin partido deberían crear una estrategia conjunta, “ya que si van a tener distintos grupos y estrategias van a fracasar, van a fragmentar el movimiento”.

El 20 de abril, el ex canciller Jorge Castañeda consideró necesario que todos los interesados en una candidatura independiente a la Presidencia en 2018 se reúnan para definir método y esquema de trabajo, con el propósito de sacar un solo perfil.

Advertisements

¿Qué te parece?