Especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” colocaron 17 prótesis de cadera y 41 de rodilla, con un valor de 31 mil y 26 mil pesos, respectivamente.

Para fortalecer la reintegración social y mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad motriz, el Instituto de Salud del Estado de México, en coordinación con la Beneficencia Pública federal, realizó 58 cirugías de prótesis de cadera y rodilla, durante la Primer Jornada Protésica 2016.

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, resaltó que durante esta primera etapa se benefició a pacientes con 17 prótesis de cadera y 41 de rodilla, de un total de 95 cirugías que se realizarán durante este año en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.

“Los médicos del ISEM realizan las cirugías de manera gratuita para personas de escasos recursos y la Beneficencia Pública federal aporta las prótesis con un valor aproximado de 31 mil pesos las de cadera y alrededor de 26 mil las de rodilla”, explicó.

Recordó que la inclusión de las personas con discapacidad es uno de los cinco ejes del gobierno federal y uno de los compromisos que hizo el presidente, Enrique Peña Nieto, para que las personas que no tienen los recursos puedan tener sus prótesis.

“Estas cirugías tienen gran relevancia, pues la limitación para caminar o moverse está relacionada con la facultad a la integración del individuo en el ámbito social y laboral. Con ello se mejora la calidad de vida de las personas y se fortalece la reintegración social”, aseguró.

Gómez Monge señaló que luego que se realiza la cirugía, los pacientes son referidos a su unidad médica más cercana para continuar con la rehabilitación necesaria para que su cuerpo se adapte al aparato ortopédico y continúe con sus citas médicas posteriores a la intervención.

“Agradezco a los médicos el esfuerzo que realizan, pues además de atender la demanda de este hospital, se dan el tiempo para beneficiar a los pacientes de estas jornadas protésicas. Son especialistas altamente capacitados, profesionales y con alto sentido humano”, dijo.

Para acceder a este programa sólo se tiene que hacer la solicitud en la Subdirección de la Beneficencia del Instituto de Salud del Estado de México y contar con póliza del Seguro Popular.

1 (6)