NUEVA DHELI. La revolución mexicana llega a la India luego de que la embajada de México sustituyera el lujoso coche oficial por un humilde auto de tres ruedas conocido como “rickshaw” o el “taxi de los pobres”, iniciativa que ha desencadenando una gran atención mediática en un país enormemente elitista.

El sobrio auto de lujo empleado antes por la embajada ha dado paso al tradicional rickshaw sin puertas y con forma de huevo, que ha sido tuneado además por el artista callejero mexicano Senkoe con un florido diseño y el logotipo de promoción turística de México.

Detrás de esta iniciativa está la embajadora Melba Pría, que ha decidido lidiar con las altas temperaturas de Nueva Delhi, que el “año pasado llegaron a 48 grados”, y los tubos de escape de una de las ciudades más contaminadas del mundo, para “promover a México”.

“No suponíamos que iba a ser tanta” la atención generada, reconoció Pría a Efe sentada en su auto oficial, el cual posee algunos complementos únicos si lo comparamos con sus hermanos indios, como cinturones de seguridad o asientos acolchados.

Y es que en un país como la India, donde la cultura VIP (Persona Muy Importante) está tan extendida que se ha pasado a usar con frecuencia el término VVIP (Persona Muy Muy Importante), que alguien decida retroceder de esa manera en su estatus parece inconcebible.

La embajadora aseguró que con esta medida no pretendía hacer ningún tipo de “acto revolucionario”, aunque reconoció que le gusta ese cariz que ha alcanzado.

“Pues sí, un acto revolucionario, por qué no, y con sus propios vehículos, porque es un vehículo indio, para indios, de India”, sentenció Pría.

El interés de los medios de comunicación indios hacia la iniciativa ha sido tan grande que todavía hoy, semanas después de que empezara a conocerse el nuevo automóvil oficial de la legación mexicana, la circulación de periodistas por la embajada persiste.

635988203404182316w

Pría destacó, por ejemplo, como uno de los reportajes publicados la semana pasada obtuvo más de 5 millones de visualizaciones o la continua interacción en sus redes sociales, repletas de comentarios de apoyo y sorpresa hacia el rickshaw diplomático.

Esta medida le ha supuesto sin embargo algunos problemas a la hora de acceder a lugares dominados por las elites.

“Los hoteles de 5 estrellas, por ejemplo, no permiten este tipo de vehículos que los indios llaman ‘el taxi de los pobres’, no saben cómo hacerle a un auto que tiene tres ruedas, pero también tiene una placa diplomática, una bandera, un chófer uniformado y a una señora que dice ser la embajadora de México”, bromeó Pría.

En edificios oficiales como el Parlamento indio tampoco les permitieron entrar, por lo que la embajadora tuvo que acceder a pie por la parte de atrás del inmueble acompañada de un escolta.

El hecho de caminar, aseguró Pría, va muy en consonancia con otro de los objetivos de usar el rickshaw, que es el de reducir en lo posible las emisiones contaminantes a la atmósfera al usar un vehículo que emplea gas, uno de los combustibles más limpios.

Así, algunos de los canales de televisión más importantes del gigante asiático como NDTV eligieron el caso del inusual vehículo a gas de la embajadora para ilustrar las medidas que se están tomando en Nueva Delhi para reducir los alarmantes niveles de contaminación.

635988203420405796w

“Es un granito de arena, pero es un granito de arena que bien vale la pena”, señaló Pría.

Allí, frente a la cámara, estaba también su eterno acompañante, el orgulloso chófer Rajinder Kumar, que tras la sorpresa inicial ahora está encantado con su nuevo perfil mediático, con entrevistas “cada dos días” y las continuas “felicitaciones” que recibe de familiares y amigos al verlo en la televisión y los periódicos.

Kumar lleva ocho años trabajando en la legación mexicana.

“El modo de pensar (de Pría) es muy diferente” a los embajadores anteriores, concluyó el chófer.

Redacción 24 horas 

Advertisements

¿Qué te parece?