Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que hace aproximadamente dos años y medio el Ejecutivo estatal firmó un convenio con el Gobierno del Estado de California, con el propósito de importar la tecnología de Estados Unidos para utilizarla en los verificentros del Estado de México.

El gobierno del Estado de México anunció que se encuentra lsito para cumplir con la Norma Emergente de Verificación Vehicular que estará vigente a partir del 1 de julio, en virtud de que la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas le ha apostado a la modernización de dicho sistema, afirmó el Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente.

Durante una conferencia de prensa, recordó que hace aproximadamente dos años y medio Ávila Villegas firmó un convenio con el Gobierno del Estado de California, con el propósito de importar tecnología de Estados Unidos para utilizarla en los verificentros del Estado de México.

Acompaño por Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, y la directora general de Control Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente, Susana Libién Díaz González, agregó que se el sistema de verificación se ha consolidado en los 99 centros que operan en la entidad.

A través de un comunicado se informó que la consolidación del sistema va desde que llega el automóvil hasta que se les entrega su calcomanía, y derivado del sistema de control eficaz con que se cuenta se han clausurado 32 verificentros, de los cuales cuatro fueron asegurados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por presuntos actos de corrupción y en 20 más se establecieron diversas sanciones; además desde el inicio de este gobierno se han suspendido 910 líneas de verificación, con lo que se manifiesta que se tiene una supervisión estricta y permanente.

En el Verificentro ATT-995, Vargas Herrera señaló que el Centro “Mario Molina” reconoció el diseño, implementación y operación de un sistema centralizado de hologramas; y anunció que instalarán cámaras de vigilancia en cada vereficentro, así como la vigilancia en tiempo real en el centro de monitoreo remoto; accesos biométricos como medidas de seguridad y cambios de estaciones meteorológicas.

Agregó que en cada instalación se llevarán a cabo inspecciones físicas y remotas, así como un incremento en el número de líneas de verificación para mejorar el servicio a usuarios, así como la mejora en seguridad de hologramas y control de asignación, e instalación de OBD2 en cada línea de verificación.

El secretario agregó que se trabaja en la obtención de un certificado ISO para colocarse como una de las mejores entidades del país, en cuanto control y supervisión de verificentros respecta.

A su vez, el subsecretario Rodolfo Lacy Tamayo, reconoció al gobierno estatal por sus labores, “gracias a que ellos se adelantaron en este convenio con California, pero también se adelantaron a modernizar rápidamente el hardware y el software de los verificentros, ahora en la Megalópolis estamos en posición de tener una norma más sofisticada desde el punto de vista tecnológico, pero también más actualizada a los nuevos mecanismos de seguridad”, indicó.

Agregó que entre los nuevos mecanismos de seguridad será identificar los certificados que traen elementos de trazabilidad y autenticidad de la verificación vehicular, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomará como referencia, ya que los vehículos con placas del Servicio Público Federal en el Valle de México serán verificados, en atención a la solicitud de la Megalópolis.

Asimismo indicó que la Norma Emergente de Verificación Vehicular, tiene como objetivos modernizar con tecnología los verificentros y actualizar la ley para que las autoridades puedan vigilar los vehículos que son contaminantes.

Finalmente, subrayó que la norma trae nuevos procedimientos y límites más estrictos tanto para vehículos, que utilizan gasolina o diésel, así como elementos de control externo que complementan el trabajo de los vericentros.

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