Los municipios mexiquenses con más incidencia son Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Jilotepec, Tejupilco, Lerma, Toluca, Ixtlahuaca, Metepec y Xalatlaco.

De 2012 a la fecha, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Toluca, ha registrado 269 casos de agresiones sexuales contra mujeres.

Al respecto, la psicóloga de la dependencia, Paulina Guerra, señaló que a todas las víctimas se les han brindado tratamientos de profilaxis, es decir,  que han recibido tratamientos para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), especialmente el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); y aclara que dicha cifra no representa el total de casos que hay en la entidad.

Tan sólo en 2015, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refirió que hubo 12 mil 156 casos denunciados por violación en el país, aunque se calcula que la cifra es superior, debido a la falta de denuncias ciudadanas. Los estados con mayores de violación son: Quintana Roo, Chihuahua, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

Sin embargo, por el número de casos, el Estado de México es la entidad con más denuncias con mil 545 carpetas de investigación ante el Ministerio Público, lo que significa que durante el año pasado, hubo, al menos, 4.23 violaciones diarias.

Datos del  CAPASITS Toluca revelan que los municipios mexiquenses con mayor incidencia de este problema son: Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Jilotepec, Tejupilco, Lerma, Ixtlahuaca, Metepec y Xalatlaco.

Sobre los lugares donde ocurren más violaciones, Guerra indicó que los taxis colectivos se han convertido en “puntos rojos” para la comisión de este delito, sobre todo cuando la mujer es el único pasajero del vehículo o cuando los demás pasajeros son varones. Detalló que la clandestinidad en la que trabajan los taxis colectivos han propiciado que se dificulte la identificación de los agresores.

Al mismo tiempo, la especialista declaró que una de las situaciones donde se ha encontrado que las mujeres sufren mayor riesgo de ser agredidas sexualmente es cuando van a alguna fiesta, se da una situación de índole sexual, pero la mujer decide que no quiere tener relaciones y el hombre, aun cuando sea novio, amigo o compañero, la viola.

La Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC) estima que cada nueve minutos  ocurre alguna agresión sexual en México, siendo las mujeres y los menores de edad, las principales víctimas.

Guerra afirma que las víctimas de violación que son menores de edad son quienes tienen mayor capacidad de superar este hecho, debido a que no tienen la capacidad de dimensionar lo que les sucedió, mientras que las mujeres adultas no saben cómo sobrellevar el problema por los significados que le dan a esa experiencia.

Entre los efectos  postraumáticos que presentan las víctimas de abuso sexual se encuentran: labilidad emocional, miedo a salir, ansiedad, desconfianza en las personas que las rodean y resistencia al contacto físico.

La especialista advierte que las consecuencias no sólo son para las víctimas, sino también para sus familias; ahonda que en los casos de las adolescentes, crea culpabilidad en los  padres por “algo que no hicieron”, aun cuando no hayan estado presentes en la agresión, mientras que las mujeres que tienen pareja, la relación se ve deteriorada por la resistencia al contacto físico que presentan, como consecuencia del estrés postraumático y la memoria corporal.

“La reinserción social de las víctimas y la superación de este hecho traumático se puede lograr mediante atención especializada que les permita desarrollar estrategias de defensa y autosuficiencia, al mismo tiempo que resignifiquen la experiencia del abuso sexual, donde dejen de ser víctimas para ser sobrevivientes”, finalizó.

A DESTACAR:

12 mil 156 casos por violación fueron denunciados tan sólo en 2015 a nivel nacional.

1,545 carpetas de investigación tiene el Edomex ante el Ministerio Público.

4.23 violaciones diarias ocurrieron el año pasado en el Estado de México.

Ernesto Montes de Oca

Redacción noticiasdelcentro.mx

Advertisements

¿Qué te parece?