La taquillera saga de acción “Rápidos y furiosos” ha culminado hace unos días su etapa de grabación en Cuba, convirtiéndose así en la primera superproducción de Estados Unidos en llegar al país caribeño en más de 50 años. Tal acontecimiento fue resumido en un video que fue compartido en Facebook.

Aproximadamente dos semanas duró la filmación de la película en Cuba, fundamentalmente en las zonas capitalinas de Centro Habana y La Habana Vieja, que derivó en varios cierres de calles, desviaciones del tráfico y, naturalmente, en la alteración de las rutinas de los cubanos.

En el video de Facebook  se aprecia al actor Vin Diesel y al productor F. Gary Gray agradecer al pueblo cubano por la experiencia que significó grabar en dicho país. “Esto quedará en la historia de Cuba, en la historia de Estados Unidos, en la historia del cine y en la historia de ‘Rápido y Furioso’”, comenta un emocionado miembro del equipo de producción de la cinta.

Aunque todavía no hay cifras oficiales, se sabe que la filmación de la película ha dejado importantes réditos económicos a Cuba. El pago por alquileres de locaciones, autos y artículos de utilería ha contribuido en la economía de los cubanos.

Incluso, si un negocio tenía que ser cerrado porque estaba ubicado en una locación, los productores se encargaban de pagarle al dueño del local el monto de su ganancia diaria. Según informa Nick Miroff, periodista del Washington Post, se pagaba diario a cada extra entre $50 y $100 por su participación en “Rápidos y furiosos 8”.

Por otro lado, una vez la película se estrene se espera que los beneficios sean mucho mayores. “Estos filmes, más allá del debate sobre su calidad artística, se exhiben en todo el mundo y siempre se colocan entre las listas de los más taquilleros del año. Así, la promoción de La Habana y de Cuba a nivel global era un elemento a considerar”, manifestó Roberto Smith de Castro, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC).

Las grabaciones de “Fast 8” continuarán en Islandia y Nueva York. El estreno de la película está pactado para el 14 de abril de 2016.

Fuente: RPP