“Lo digo fuerte y claro. En la recta final de mi administración me abocaré a defender la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México y no permitiré que nada ni nadie la transgreda, no permitiré que la tranquilidad de la institución sea menospreciada por agentes externos o profetas que intenten convertirla en una arena política”.
            Así lo sostuvo el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, al encabezar la Ceremonia Solemne Conmemorativa al Día del Maestro, marco en el cual solicitó a la comunidad universitaria “formar un arco de alianzas y una cadena de unidad, pues esta institución será para el 14 de mayo de 2017 la casa de estudios que siempre se ha procurado y que los mexiquenses merecen tener”.
               Luego de colocar ofrenda floral y montar guardia de honor en el Monumento al Maestro del Edificio de Rectoría, resaltó que la retribución de los universitarios “a nuestra Alma Mater es ser agentes de cohesión y no de división; el verdadero universitario suma y acepta lo diferente del otro, reconoce en el compañero virtudes y discrepa con razón, concurre en argumentos que unen, edifican y construyen”.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se dieron cita estudiantes, profesores, investigadores y directivos de la institución, Jorge Olvera García subrayó que cerrará su administración para dejar a la Autónoma mexiquense en el mejor sitial de su historia y destacó que siempre es momento oportuno para reivindicar la docencia como ejercicio libre del pensamiento.
Acompañado por el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, el rector entregó el reconocimiento FAAPAUAEM a la labor sindical “Maestro Jesús Espinosa Cruz” a 45 profesores, el Reconocimiento en Cumplimiento a la Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo a tres académicos y la Nota Laudatoria a 36 destacados docentes, así como, por primera ocasión, la Beca FAAPAUAEM a dos alumnos sobresalientes.
            En su oportunidad, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez puntualizó los 37 años de existencia de la agrupación sindical, conformada por 48 asociaciones y cerca de siete mil afiliados, y ratificó su compromiso con los agremiados, que han depositado en él su confianza para la defensa de las garantías laborales y académicas. 
               Por otra parte, expresó su apoyo a la gestión del rector Jorge Olvera García, “quien siempre se ha identificado con sus pares académicos, implementando políticas y acciones que han permitido conservar y mejorar las condiciones laborales y académicas del gremio”; consideró que “su acompañamiento ratifica el pilar humanista que sostiene el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México”.
               Los ganadores del Reconocimiento en Cumplimiento a la Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo fueron: Santiago Osnaya Baltierra y Raymundo Ocaña Delgado, del Centro Universitario UAEM Zumpango, y Luis María Quintana Tejera, de la Facultad de Humanidades.
               Recibieron la Beca FAAPAUAEM los alumnos Sasha Domínguez Núñez, del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria, y Carlos Gustavo Hernández León, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
               En el marco de esta ceremonia, el rector Jorge Olvera García inauguró la exposición “Como el aire que respiro…”, de Benito Nogueira, en la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, abierta al público hasta el próximo 13 de julio. Esta muestra está conformada por más de 70 acuarelas, retratos, bodegones y piezas de arte abstracto.
               Las ganadoras del sorteo de dos automóviles fueron las académicas Leonor Abarca Juárez, del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”, y Marcela Serrano Sandoval, del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria.

Advertisements

¿Qué te parece?