Con el apoyo del Centro de Invención e Innovación Tecnológica de México, S. C. (CIIT), estudiantes mexiquenses crearán microempresas de alta tecnología para conseguir patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que contribuyan tanto a su formación académica y profesional como al desarrollo de la entidad.

Al anunciar lo anterior, Guillermo Alfredo Martínez González, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, a nombre del titular de la Seduc, Simón Iván Villar Martínez, dio inicio al Programa Estatal de Invenciones e Innovaciones en Alta Tecnología, en sus vertientes de Energía Solar, Agroalimentarios, Agroindustriales y Fotovoltaica.

Destacó que participarán de uno a cinco estudiantes de cada una de las instituciones de educación superior, los cuales recibirán por parte del CIIT los materiales, la capacitación y las acreditaciones requeridas, así como una beca de dos mil quinientos pesos, la cual debe ser complementada con un monto similar por la escuela de la que procedan.

Al finalizar esta etapa, con una duración de 12 meses como máximo, se habrá formado y acreditado un número significativo de inventores y microempresas en alta tecnología, que serán propiedad de los estudiantes, los cuales podrán presentar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, las solicitudes de registro sobre equipos mexicanos de última generación en las disciplinas mencionadas.

Martínez González, puntualizó que participar en este tipo de programas, permite a la comunidad de jóvenes universitarios contribuir de manera efectiva al desarrollo tecnológico y económico sustentable de la entidad, además de proyectarse en el país como líderes y pioneros en la generación industrial.

En el evento estuvieron presentes Sergio Estrada Orihuela, director general del Centro de Invención e Innovación Tecnológica de México S. C.; Cristina Gaytán Vargas, directora general de Educación Superior del Estado de México y Bartolo Jaramillo Puebla, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.