Una fotografía incluida en el expediente que interpuso el PRI en Tamaulipas para denunciar al candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, con el narco resulto ser un montaje de una imagen de las autodefensas en Michoacán tomada por la agencia Cuartoscuro en 2013.

En la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Procuraduría General de la República, una de las pruebas para relacionar al panista con grupos delictivos es una imagen de hombres armados que viajan en una camioneta con el logotipo de campaña de Cabeza de Vaca.

Luis Fernando Salazar, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Tamaulipas, denunció laque se usaron falsos argumentos y fotomontaje. Lo que fue validado por el propio PRI.

PRI admite falsedad de imagen; estaba en redes, argumenta

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio FórmulaArturo Zamora, secretario de elecciones del PRI, reconoció la falsedad y argumentó que una de las imágenes que presentaron en la denuncia fue tomada de redes sociales.

Zamora explicó que el resto de las imágenes que integran el expediente se han hecho públicas por dicha vía. “Son imágenes que están circulando en redes y medios de comunicación (…). En ese sentido, pues nosotros estamos actuando de buena fe”.

Y defendió: “una sola fotografía, por supuesto, no puede destruir la evidencia de todo el resto del material fotográfico”, precisando que la prueba más importante es una manta en la que se lee “a Dios rezando y con la 45 dando”, donde también aparece Cabeza de Vaca”, agregó

Es mentira que fotos estuviera en redes: PAN

En tanto, el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, aseguró que dicha imagen no se encuentra en redes sociales y que tienen las pruebas para demostrar que fue truqueada.

“Hicimos una búsqueda exhaustiva en redes sociales y, lo que encontramos fue, en efecto, esta fotografía es de un autodefensa de Michoacán (…) No existe en redes sociales”, explicó en entrevista en el mismo espacio noticioso.

Agregó que “lo que hizo el PRI es un delito como parte de esta guerra sucia, de mentiras, en contra de los candidatos de Acción Nacional”, el cual está tipificado en el Artículo 248 del Código Penal Federal.

Lamento que se use esta fotografía en otro sentido: Valtierra 

Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, aseguró que la fotografía que integró el PRI al expediente contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, es de Cuartoscuro, tomada el 29 de diciembre de 2013.

En entrevista, el fotoperiodista lamentó que se haya utilizado está fotografía para otro sentido, “pero bueno, son los riesgos que se viven hoy”.

“Ya está checado todo, sí está confirmada, la foto es nuestra y alguien hizo mal uso de esta imagen. Fue tomada por Alan Ortega, corresponsal nuestro allá en Michoacán”, dijo Valtierra.

Advertisements

¿Qué te parece?