Metepec se une a más de 300 ciudades, gobiernos locales y organizaciones del mundo, a la Agenda 21 de la Cultura.

            En la décima novena sesión ordinaria de cabildo de Metepec, el Órgano colegiado aprobó por unanimidad, la adhesión del municipio al apartado cultural conocido como Agenda 21, de la Organización Mundial de Ciudades y Gobierno Locales Unidos (UCLG) por sus siglas en inglés.

            La UCLG, fundada en 2004 en la ciudad de París, adoptó la Agenda 21, consagrando en ésta el compromiso con los derechos humanos, la diversidad cultural y la participación democrática, reconociendo la importancia del rol cultural en la gobernanza local.

            Con esta determinación, el Ayuntamiento de Metepec sitúa a la cultura como uno de los pilares y centro de sus procesos de desarrollo de gobierno, es decir, será un aspecto determinante para lograr la cohesión social a través de las políticas públicas que permitan integrar e incluir a todos los sectores de la población, a fin de que tengan la posibilidad de acceder a diversas manifestaciones artísticas.

            Trascendió que el gobierno de David López Cárdenas, implementará, entre otras acciones, cuatro ejes fundamentales propias para el cumplimiento de la Agenda: Estrategia cultural local,  Publicación de una carta de derechos y responsabilidades culturales, Implementación de un consejo de cultura local y Evaluación del impacto de las actividades culturales.

            El director de Cultura de la municipalidad, Rodrigo Flores Santín, destacó que  través de la Agenda 21 de la Cultura, Metepec contará con herramientas precisas que le permitirán alcanzar los objetivos planteados en materia de infraestructura cultural, prácticas culturales, inclusión cultural, ampliación de audiencias culturales; en términos generales, fortalecer la gobernanza de políticas culturales.

            Con esta determinación, Metepec consolida su vocación creativa y artística, da cuenta de una gran agenda cultural, que ha sido desde hace mas de dos décadas, el polo cultural del Valle de Toluca, la quinta zona metropolitana más poblada del país y en donde se concentran poco más de dos millones de habitantes.