La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, avaló desaforar a la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez López, a quien se le vincula con Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con diputados consultados por EL UNIVERSAL, el dictamen fue aprobado por unanimidad, en sentido positivo para el desafuero de la legisladora por Sinaloa.
Con la determinación del órgano legislativo, queda constatado de acuerdo a los pruebas periciales que la acusación imputada por la Procuraduría General de la República (PGR), sobre que la diputada visitó al líder del Cártel de Sinaloa, el pasado 4 de noviembre de 2014, utilizando una credencial de elector con el nombre de Vianey Villatorio, si procede.
Una vez que la Sección formuló las conclusiones y determinó a favor del desafuero, notificó a la Mesa Directiva de la Cámara Baja, para que en consecuencia informe a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que deberá erigir un jurado de procedencia, además de comunicarle al inculpado y a su defensor, así como al denunciante, que en este caso es la PGR.
Asimismo, se solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamar a un periodo extraordinario exclusivamente para la Cámara de Diputados, a fin de que el presidente de la Mesa, Jesús Zambrano, notifique al pleno el dictamen de la Sección Instructora y se vote.
De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP), la diputado Lucero Sánchez, no está obligada a acudir a la sesión donde el pleno aprobará o rechazará el dictamen, pero en caso de hacerlo, el denunciante y el denunciado podrán hacer uso de la tribuna hasta por dos ocasiones.
El artículo 28 de la LFRSP, detalla que corresponde a la Cámara de Diputados, hacer la declaración de procedencia y remitirla a la Legislatura local, “para que ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano jurisdiccional respectivo”.
Se prevé el desafuero de Sánchez López se lleve a cabo después del 16 de mayo.

Redacción El Universal