Aunque hay procesos contra Joaquín Guzmán en cinco Cortes de Estados Unidos, lo más viable es que, de ser extraditado, el líder del cártel de Sinaloa podría llegar a Chicago, Illinois, o Manhattan, Nueva York.

A pesar de tener abiertos procesos en diferentes distritos de Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, podría llegar al Distrito de Chicago, Illinois, o en Manhattan, Nueva York.

En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana” se precisó que Guzmán Loera tiene procesos abiertos en el Distrito este de Texas, con sede en Houston, uno más en la Corte de Distrito de Concord, Nueva Hampshire y uno más en la Corte del Distrito Sur de California; además de los que tiene en las Cortes de Chicago y Manhattan.

El periodista Víctor Hugo Michel, señaló que hace unos días se actualizaron los procesos contra “El Chapo” Guzmán en la Corte de Illinois y el 16 de marzo se presentó una nueva queja en su contra en la Corte de Manhattan, en esta se le acusa por tener vínculos con el cártel Norte del Valle de Colombia; en una acusación conjunta con Ismael “El Mayo” Zambada.

Cabe precisar que Guzmán Loera es señalado por haber ingresado 14 mil toneladas de cocaína a Estados Unidos, lo equivalente a entre 9 y 15 mil millones de dólares.

En ese sentido, la Corte de Manhattan buscaría que Joaquín Guzmán regresará 14 mil millones de dólares al gobierno de Estados Unidos; mientras que en Chicago es donde se encuentra Jesús Zambada Niebla, “El Vicentillo”, quien podría ser uno de los principales testigos contra “El Chapo”, considerado el enemigo público número uno de la ciudad.

En Manhattan el fiscal a cargo del caso es Preet Bharara, quien llevó el caso de fraude de Oceanografía e investiga a Sean Penn por la reunión con Guzmán Loera.

En caso de que Guzmán Loera llegue a Manhattan, podría ser recluido en la Prisión de Máxima Seguridad de Allenwood, en Pennsylvania, lo equivalente al Penal del Altiplano; en caso de llegar a Chicago, estaría en la Prisión de Marion, Illinois.

Además de Manhattan y Chicago, Joaquín Guzmán podría llegar a New Hampshire, donde radica el caso contra Jesús Manuel Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín Guzmán, quien fuera detenido en España por llevar droga. Sin embargo, no tienen un equipo como el conformado en las Cortes de Illinois y New York.

Para determinar a qué Corte se irá “El Chapo” Guzmán, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su división criminal, decidirá quién tiene el caso más sólido contra el capo.

Con información de Víctor Hugo Michel

Radio Formula/ Con Ciro Gómez Leyva

Advertisements