En el último día del plazo, la defensa de la diputada panista de Sinaloa Lucero Sánchez, vinculada con Joaquín Guzmán Loera, acudió a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados a presentar sus alegatos, en el juicio que se le sigue para quitarle el fuero.

Alegatos que incluyen, dijeron sus abogados, una declaración del entonces director del Penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

“Acabamos de presentar los alegatos en los que estamos haciendo valer básicamente los errores en que están incurriendo la parte acusatoria, que es la PGR, la SEIDO, desde el inicio de la denuncia que presentó el director del penal, donde él establece que la persona que entró con la credencial a nombre de la persona que entró, es completamente diferente”, afirmó Rosalba Alarcón, abogada de la diputada Lucero Sánchez.

La defensa de la diputada Lucero Sánchez, a quien la PGR acusa del uso de documentos falsos por la credencial de elector que utilizó el 4 de septiembre de 2014 para visitar al Chapo Guzmán en el Penal del Altiplano, precisó que entre sus alegatos piden desechar la prueba de una licencia de conducir de la legisladora, encontrada en un auto reportado como robado.

Licencia con la que el Ministerio Público de la Federación pretende establecer que la fotografía que aparece es de la misma persona que la de la credencial de elector.

“Sí, desde luego, porque esa es la vinculación primaria que hace la SEIDO en contra de la diputada, al haberse encontrado este documento con eso corroboramos que efectivamente ella ya tenía ese reporte de robo y se desvincula toda la acusación que se viene haciendo de donde partió, donde nació toda las acusación que se le viene realizando a ella”, precisó Francisco Verdugo, abogado de la legisladora.

Aunque su principal alegato es que no existe el cuerpo del delito.

“Lo importante aquí es que el juicio de procedencia se inició por el uso de documento falso, el primer requisito del delito es que exista el documento falso y si el documento falso no aparece porque así lo dijo la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional Electoral no tiene archivos respecto a esa credencial, entonces no existe un documento falso”, sentenció el abogado Rubén Tamayo.

A partir de este martes la Sección Instructora comenzará el análisis del dictamen para determinar si ha lugar o no a la petición de la PGR para retirar el fuero a la diputada de Sinaloa y poder procesarla penalmente.

“Estoy pendiente a que el presidente de la Sección Instructora haga formalmente la convocatoria, existen plazos fatales en donde la Sección Instructora no puede tardar más de 60 días a partir de que inició el proceso que fue el 15 de marzo”, manifestó Juan Pablo Piña, diputado del PAN, integrante de la Sección Instructora.

El dictamen de la Sección Instructora se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual deberá citar al día siguiente a sesión del Pleno, erigido en Jurado de Procedencia, para votarlo. Sesión a través de un periodo extraordinario solicitado a la Comisión Permanente, ya que el Congreso se encuentra en receso.

 

YCH