A partir de este año todo el proceso de admisión se llevó a cabo utilizando las tecnologías de la información y ya no se publicará la versión impresa de los resultados, lo cual redituará también en beneficios económicos y ambientales.
Mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la Universidad Autónoma del Estado de México afianzará la transparencia del proceso de admisión a sus estudios de nivel medio y superior, afirmó el secretario de Docencia de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, quien adelantó que el próximo 12 de junio los aspirante podrán conocer mediante tres vías los resultados del examen.
El servidor universitario enfatizó que como lo establece el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017, a partir de este año todo el proceso de admisión se llevó a cabo utilizando las tecnologías de la información y ya no se publicará la versión impresa de los resultados, lo cual redituará también en beneficios económicos y ambientales.
Precisó que el día 12 de junio, a primera hora, los aspirantes recibirán un correo electrónico mediante el cual se les notificarán sus resultados y en el portal de la UAEM podrán consultar la relación de folios de los seleccionados; asimismo, podrán descargar su reporte individual y conocer las calificaciones que obtuvieron en cada uno de los módulos, además de observar, entre otros datos, cómo éstas se ponderan según la licenciatura de su elección.
De esta manera, dijo, se elimina totalmente el uso de papel, tanto en el examen como en las hojas de respuesta y la publicación de resultados; se da cumplimiento a una de las políticas institucionales en cuanto a aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para promover el desarrollo de la institución, además de automatizar, transparentar y sistematizar el proceso de admisión.
Subrayó que la implementación del proceso de admisión en línea implica también ahorro de horas hombre en el trasladado, distribución, almacenamiento, clasificación y posterior envió de resultados; sin embargo, reiteró, el mayor beneficio es la certeza de un proceso más transparente para los jóvenes.
En primer lugar, puntualizó, porque el aspirante hace su examen en una sala de cómputo de la UAEM, donde a través de una clave accede al portal de Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), despliega su examen y sus respuestas son almacenadas en el servidor de Centro, que las respalda y guarda, para luego entregar los resultados encriptados a la UAEM.
Cabe recordar que los días 6, 7, 8, 14 y 15 de mayo se llevan a cabo los exámenes de admisión para el nivel superior, con lo cual concluye el proceso de admisión a la Universidad Autónoma del Estado de México.