El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), refirió que el Virus del Papiloma Humano ataca a mujeres u hombres y aunque hoy día es muy común escuchar sobre este tema, los pacientes desconocen si lo portan, ya que en la mayoría de los casos es asintomático.

José Luis Téllez Becerra, Coordinador de Servicios de Salud explicó que el virus puede contraerse a través de cualquier tipo de contacto sexual; en algunas personas se elimina por sí solo, pero cuando no lo hace pueden llegar a presentar graves complicaciones.

Advirtió que una de las principales consecuencias de esta infección es el Cáncer Cervicouterino, siendo éste una de las enfermedades que más impacta a la mujer en términos de morbilidad.

Informó que durante 2012 en México se detectaron alrededor de 14 mil casos y se reportaron casi 5 mil muertes por esta patología, por ello una de las políticas del Instituto es promover la prevención.

Puntualizó que tan sólo el año pasado se realizaron cerca de 42 mil citologías cervicales para la detección y tratamiento oportuno de cualquier anomalía.

Téllez Becerra agregó que la vacuna brinda protección a las féminas para prevenir cuatro de los principales serotipos responsables de causar cáncer cérvico uterino, vulvar, vaginal, anal y verrugas genitales

Finalmente hizo un llamado a la población a informarse sobre los beneficios que ofrece esta vacuna y acudir a realizarse el Papanicolaou anualmente.

Advertisements