Cada cirugía representa un ahorro de entre 400 y 3 mil pesos al propietario de la mascota.

Tultitlán,  México, 08 de mayo de 2016.- Para fomentar la tenencia responsable de mascotas, evitar la sobrepoblación de perros y gatos y mantener el control de la rabia, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza magnas jornadas de esterilización. Cada año, en la entidad se esteriliza a alrededor de 159 mil perros y gatos de manera gratuita.

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, refirió que a partir de este mes de mayo a noviembre acudirán veterinarios a los municipios con mayor población de animales de compañía para que sus dueños los lleven a esterilizar, lo que representa un ahorro de entre 400 y hasta 3 mil pesos para cada uno, que es lo que costaría en un veterinario particular.

“Estamos preparados para realizar 500 cirugías en cada municipio por día, sin embargo, esto depende de que la población acuda  con sus mascotas. Como resultado de las actividades permanentes de vacunación y esterilización, desde hace 10 años en el Estado de México no se han registrado casos de rabia en humanos transmitidos por perros”, dijo.

Señaló que durante el 2015, el ISEM realizó 139 mil 450 cirugías en toda la entidad, con una proporción de 80 por ciento a canes y 20 por ciento a gatos y abundó que para este año la meta es de 150 mil esterilizaciones, pues con ello se evita una sobrepoblación,  infecciones y contaminación del ambiente.

Gómez Monge destacó que estas actividades se llevan a cabo durante todo el año en los 125 municipios; pero las magnas campañas las están llevando a los municipios con más perros y gatos como: Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Coacalco, Zumpango, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Metepec, Texcoco y Chimalhuacán, entre otros.

“El ISEM ha promovido, en los 125 municipios de la entidad, la celebración de convenios de colaboración para la promoción activa y organizada en materia de protección a la salud y seguridad sanitaria, con la finalidad de fortalecer las actividades de prevención y fomento del dueño responsable”, aseguró.

Los requisitos a los propietarios de los animales de compañía para la intervención quirúrgica es únicamente llenar un formato de registro, mantener a la mascota con ayuno de 12 horas, esperarlo a que salga de cirugía y llevar una cobija para el postoperatorio.