Los gobiernos del Estado de México y Puebla, así como el Partido Acción Nacional, respondieron a las acusaciones que se hacen a través de una carta anónima, sobre pagos no reportados a Televisa.

En réplicas enviadas al diario Reforma, las administraciones locales y el instituto político hacen “precisiones”, “aclaraciones” o señalan que se tratan de contratos legales, o de montos menores a los reportados por el “anónimo”.

Se reproducen a continuación las réplicas de los dos estados y del PAN:

Réplica / Precisa Edomex montos
Sr. Director:

El día de ayer en los periódicos Reforma y Metro se publicó una nota titulada “Revelan pagos a Televisa”, en la que señalando como fuente un reportaje del semanario Proceso, se asevera que el Gobierno del Estado de México, de 2012 a 2015, pagó cifras multimillonarias a la empresa Televisa.

Primero. Negamos de manera categórica dichas afirmaciones, las cuales carecen de rigor periodístico, pues son tomadas de una fuente indirecta la cual se sustenta en una fuente anónima y que no muestra evidencia alguna de sus dichos.

Segundo. En estricto apego a los términos del artículo 38 del Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015, la Coordinación General de Comunicación Social, a través de la Dirección General de Publicidad, ha contratado a la razón social Televisa S.A de C.V, un gasto de:

– 2012: 50 millones de pesos. – 2013: 30.8 millones de pesos. – 2014: 30.8 millones de pesos. – 2015: 30.8 millones de pesos.

Como verá, dichas cantidades, en nada se acercan a las publicadas en sus diarios.

Dicha información, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Transparencia, es pública y está soportada con los respectivos contratos y/o facturas correspondientes.

Cabe señalar, que esta información también ha sido publicada, año por año, por Reforma, refiriendo que vía solicitudes de transparencia ha tenido acceso a la relación de gastos con todos los medios de comunicación con que el Gobierno del Estado de México ha contratado publicidad, incluyendo Grupo Reforma.

Atentamente
Mtro. Luis Alejandro Echegaray Suárez

Coordinador General de Comunicación Social Gobierno del Estado de México


Réplica / Contratos son legales: Puebla
Sr. Director:

Respecto a la nota publicada el día ayer en su primera plana titulada “Revelan pagos a Televisa”, firmada por la redacción, me permito hacer las siguientes aclaraciones.

– Es totalmente falso que el Gobierno del Estado de Puebla haya realizado pagos en efectivo a la empresa Televisa o mantenga alguna relación comercial con la misma que no esté fundamentada en lo establecido por la ley.

– Toda la difusión de quehacer gubernamental que realiza el Gobierno del Estado de Puebla se encuentra apegada a la legalidad y documentada en contratos de difusión, los cuales atienden en todo momento a lo establecido por el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el artículo 70 de la Ley de Egresos del estado.

Roberto Albiztegui

Director General de Medios Nacionales del Gobierno del Estado de Puebla


Réplica / Aclara el PAN
Sr. Director:

Respecto a la nota publicada el día de ayer en la que se plantean supuestos pagos del PAN a la empresa Televisa entre 2012 y 2015, y de los que se dice “no hay factura ni comprobante del dinero, que provienen, en gran medida, del erario”, se aclara lo siguiente:

– Los recursos públicos que el Partido ejerce provienen exclusivamente del financiamiento aprobado por el INE.

– El destino de absolutamente todos los recursos administrados por el Partido, de origen público y privado, están debidamente documentados, fiscalizados por el INE y son información pública.

– Por tanto, no existen pagos como los señalados en la nota realizados por el partido a esa u otra empresa, para los fines expresados en ella.

Secretaría de Comunicación

CEN-PAN

Advertisements

¿Qué te parece?