Este 5 de junio se renuevan 9 gubernaturas en el país, en las cuales sus actuales inquilinos dejan 177 mil 789 millones de pesos en deuda, según cifras oficiales.

Los gobernadores salientes de los nueve estados en disputa incrementaron 161 por ciento, en promedio, sus respectivas deudas, comparadas con las que tenían en 2010, cuando iniciaron su gestión.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, aumentó la deuda del estado en mil 15 por ciento, seguido de Chihuahua con 240 y Oaxaca en 185 por ciento.

Miguel Alonso Reyes, gobernadoor de ZacatecasMiguel Alonso Reyes, gobernadoor de Zacatecas

Los nueve estados que renovarán gubernaturas este año son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Los estados más endeudados

Veracruz encabeza la lista de los estados con mayor cantidad de deuda, con una cantidad de 45 mil 879.8 millones de pesos. Actualmente, el saliente gobernador Javier Duarte tiene problemas con la Universidad Veracruzana, a la que debe al menos 2 mil millones de pesos.

Universidad de VeracruzUniversidad Veracruzana

En segundo lugar se encuentra Chihuahua con 42 mil 762 millones de pesos y Quintana Roo con 22 mil 442 millones de pesos. Estados gobernados por los priistas César Duarte y Roberto Borge.

Por otro lado, los estados con menor cantidad de deuda son Tlaxcala (33 millones de pesos), Aguascalientes (3 mil 94.4 mdp), e Hidalgo con 6 mil 245.9 millones.

Los habitantes más endeudados

Entre más habitantes tenga un estado, menos toca pagar por persona. A esta premisa obedece Veracruz debido a que a pesar de ser el que más dinero debe, los habitantes de esta entidad son los terceros más endeudados de la lista, pues deberían pagar 5 mil 655 pesos por cada uno para saldarla.

Roberto Borge, gobernador de Quintana RooRoberto Borge, gobernador de Quintana Roo

Los habitantes más endeudados son los de Quintana Roo, pues cada uno de ellos debería pagar 14 mil 946 pesos para liquidarla; seguidos de los de Chihuahua con 12 mil 023 pesos.

Finalmente, los habitantes menos endeudados son los de Tlaxcala, ya que tendrían que pagar solo 25 pesos para liquidar la deuda; seguidos de Puebla (mil 395 pesos) e Hidalgo (2 mil 185 pesos).

Con información de Expansión