Los ganadores de cada categoría recibirán una gratificación económica.

Con la finalidad de recuperar los elementos originales y de tradición en el Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador, así como difundir dicho legado que forma parte del patrimonio cultural de Metepec, el gobierno municipal premiará a las mejores yuntas, retablos, carros alegóricos y mojigangas.

            El Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura y la Mesa Directiva de la Unión de Cuadrillas y Familias en veneración a San Isidro Labrador, emitieron la Convocatoria del Cuarto Concurso del Paseo de Agricultura 2016, que este año incluye la categoría de mojigangas.

            “El Paseo es la máxima expresión de quienes se dedican al campo; en él, familias enteras le piden a San Isidro Labrador una rica temporada de lluvia y en consecuencia buena cosecha. Es la ocasión para que personas conozcan el origen de esta fiesta de los trabajadores del campo donde se involucran elementos tradicionales que estaremos premiando, en reconocimiento por preservar la idiosincrasia del pueblo con raíz agrícola”, señaló el director de Cultura, Rodrigo Benjamín Flores Santín.

            Las cuadrillas interesadas en participar en el concurso de conmemoración ancestral, mediante la elaboración de retablos, presentación de yuntas y carros alegóricos, así como de interpretación de la mojiganga, deberán presentar diseños originales, es decir, que no hayan participado en concursos anteriores o similares.

            Los retablos podrán ser elaborados con semillas de frijol, maíz, lenteja, arroz, haba, evo, avena, amaranto, chía y calabaza, entre otras, sin importar las medidas; mientras que las yuntas podrán ser adornadas con utensilios de labranza, collares de haba, cuadros de semillas, chícharos, elotes, tlaxcales y otros que sean acordes a las prácticas originales del tradicional Paseo de la Agricultura.

            Las tlacualeras y gañanes –personas que conducen la yunta en el campo de labranza-, deberán vestirse con los trajes tradicionales: pantalón de manta, vestido con enaguas, rebozo, huaraches y canasta de viandas.

            Los carros alegóricos podrán ser adornados con frutos, semillas, canastas, imágenes de San Isidro entre otros elementos característicos de la tradición.

            Por primera  vez, el gobierno de Metepec abrió la convocatoria para mojigangas, quienes deberán cumplir con los elementos tradicionales de la representación, es decir, vestuario, música y danza.

            El registro estará abierto hasta el 12 de mayo y todos los interesados, una vez inscritos, formarán parte del Paseo de la Agricultura que se realizará el 17 de mayo, durante el cual serán evaluados por un jurado especializado en celebraciones tradicionales e historia.

Como gratificación, los 15 ganadores de la categoría de yuntas y retablos; los 12 carros alegóricos y las cinco mejores mojigangas, recibirán premios económicos.

            Los interesados deberán presentar una fotografía de su obra, en las oficinas de la Dirección de Cultura, ubicadas en la calle 16 de septiembre número 43, en el Barrio de San Miguel del Hueso, de 9:00 a 18:00 horas

            Los resultados serán publicados el Día del Paseo en el Centro Cultural El Diezmo, ubicado en el Portal Unión número 103 y la premiación se llevará a cabo el jueves 2 de junio a las 17:00 horas, en el Auditorio Sor Juana Inés de la Cruz, del Museo del Barro.

Advertisements