Cd. de México  (09 mayo 2016).- El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) compró el año pasado a un sobreprecio de entre 25 y 39 por ciento 154 camiones recolectores de basura.

De acuerdo con el fallo de la licitación, del cual REFORMA tiene copia, el monto total de la adquisición fue de 434.3 millones de pesos.

Cada unidad fue comprada en 2 millones 820 mil pesos, IVA incluido, a la empresa Camiones, Repuestos y Accesorios, de Grupo Andrade.

Empero, en el mercado hay compañías que venden el camión en 2 millones 262 mil pesos, es decir, 558 mil pesos menos, según la cotización de Maquinaria, Camiones y Grúas.

Remolques y Plataformas de Toluca oferta la unidad en 2 millones 30 mil pesos, lo que significa 790 mil pesos menos que el pagado por la CDMX.

Las diferencias respecto al total de la compra van de 86 millones a 121 millones de pesos.

Ambas firmas formaron parte del concurso de licitación que encabezó el oficial mayor, Jorge Silva.

El proceso duró 29 días y el contrato fue adjudicado el 6 de agosto pasado.

En el documento del fallo se detalla que la ganadora no tuvo competidores, pues, al final del concurso, los otros 8 ofertantes declinaron, aunque manifestaron inconformidades.

Al final del concurso, firmaron bajo protesta y colocaron leyendas de descontento en el documento oficial.

El representante de Automotive Trucks, Raúl Téllez López, escribió: “Ya que el proveedor adjudicado no cumple administrativa y técnicamente”.

La empresa Zapata Camiones, representada por Miguel Campillo, asentó: “Licitación dirigida. Fallo no apegado a las bases”.

Detroit Diesel Allison de México acusó que la licitación estaba “dedicada” a un distribuidor. Lo mismo ocurrió con la empresa Camiones Especiales.

En una carta dirigida a la Oficialía Mayor, la empresa Internacional Oba Corporation también exhibió su molestia.

Dichas inconformidades derivaron en una queja ante la Contraloría del Gobierno capitalino que encabezó la asociación civil Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), la cual acusó sobreprecio en la adquisición.

El titular de la ONRE, Jesús Alberto Guerrero, hizo un estudio de mercado y presentó la denuncia dos semanas después de que se adjudicó el contrato.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó las unidades el 18 de noviembre en la plancha del Zócalo.

Reforma.com

Advertisements

¿Qué te parece?